88 años de Carabineros de Chile

- En revista Corral Victoria queremos rendir un homenaje a Carabineros de Chile en este nuevo aniversario, destacando su servicio a la comunidad desde el norte al extremo sur del país, ayudando a resguardar nuestra patria con profesionalismo y responsabilidad.

88 años de Carabineros de Chile

Un 27 de abril de 1927, hace ya 88 años, fue fundado Carabineros de Chile por el entonces vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo, quien fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes en aquella fecha.

Las policías municipales, que completaban el cuadro de la policía de nuestro país, fueron disueltas en su totalidad al entrar en funciones Carabineros de Chile. 

En sus orígenes, nuestras policías eran de naturaleza municipal, ya que se financiaban con fondos municipales y dependían directamente del alcalde. En febrero de 1896, se puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuó siendo municipal. 

El 8 de septiembre de 1924, se unificó las policías fiscales bajo una Dirección General de Policías, quedando el cuerpo policial organizado en tres secciones: Sección de Orden, encargada de velar por la tranquilidad pública y el cumplimiento de las leyes; Sección de Seguridad, encargada del esclarecimiento de los delitos y aprehensión de los delincuentes, y Sección de Identificación, encargada de la filiación de las personas y otorgamiento de las cédulas de identidad. 

El Cuerpo de Carabineros tuvo origen, a su vez, en cuatro escuadrones de Caballería provenientes, respectivamente, de los Regimientos "Cazadores", "Lanceros", "Dragones" y "Guías", puestos el 24 de mayo de 1902 a disposición del Ministerio del Interior, para combatir el vandalaje que asolaba la zona rural del centro del país. 

Escuela de Carabineros, en tanto, fue creada en 1908  para formar al personal de tropa del Regimiento, extendiéndose su misión en 1909 a la formación de sus Oficiales. 

El aporte a Carabineros de Chile de la Policía Fiscal con la fusión, vino dado por su experiencia secular en el trato cotidiano con los habitantes de las ciudades y los Servicios de Identificación y de Investigaciones, en tanto que el Cuerpo de Carabineros aportó su férrea disciplina militar, su vasta experiencia en los servicios rurales y los Carabineros de Ferrocarriles y de Aduanas. Fruto de esta amalgama de funciones y servicios, nació Carabineros de Chile como una institución policial madura y consolidada, tutelar de la normalidad de la vida institucional de la República y garante de la tranquilidad y seguridad de la vida pública y privada de la Nación. 

La primera Ley Orgánica de Carabineros de Chile del 23 de diciembre de 1927- definió en su artículo 1º a la Institución, diciendo que "Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general".


Más tarde, el  20 de abril de 1932, luego de la actuación que le cupo a Carabineros de Chile en la sofocación de dos graves motines políticos, ocurridos durante 1931, el Gobierno creó en la Institución el grado de General Director de Carabineros, siendo ascendido al día siguiente a este grado y nombrado para ocupar el cargo el Coronel de Carabineros Manuel Concha Pedregal, distinguido Jefe, de vasta experiencia policial. 

Un hito en la modernización de Carabineros de Chile lo constituyó la creación, el 4 de julio de 1952, de la 17ª Comisaría de Radiopatrullas, que inició sus funciones el 7 de junio de ese año y que trajo consigo la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia de la población. 

El 4 de julio de 1952, el perro es incorporado al servicio de población, detección de drogas y explosivos ocultos, y rescate de víctimas de catástrofes. 

Sobre la base del material de vuelo del Club Aéreo de Carabineros, se crea el 17 de febrero de 1960 la Brigada Aeropolicial, actual Prefectura Aeropolicial.

Con la inauguración el 25 de julio de 1966 de la 9ª Comisaría Isla de Pascua, Carabineros de Chile pasa a tener presencia extracontinental. 

El 17 de noviembre de 1998 fue ascendida a General de Carabineros la Coronel (E.F.) Mireya Pérez Videla, convirtiéndose en la Primera Mujer General de un Cuerpo Policial en Latinoamérica, y abriendo a sus congéneres en Carabineros el camino a los cargos de Prefecto y Comisario de Comisarías de Orden y Seguridad, así como al servicio en la Guardia del Palacio de La Moneda y Unidades de Fuerzas Especiales.

El prestigio de Carabineros de Chile trascendió tempranamente las fronteras del país, y oficiales y alumnos en cursos de formación profesional acudieron a sus aulas desde la casi totalidad de los países latinoamericanos, así como de países de Europa y Asia. A su vez, Carabineros ha enviado Misiones Técnicas contratadas para asesorar las organizaciones policiales de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras. 

En el contexto del proceso de globalización que se vive actualmente en el mundo, Carabineros de Chile ha enviado Misiones de Paz a petición de la Organización de las Naciones Unidas a El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Timor Oriental y Haití. 
 

En revista Corral Victoria queremos rendir un homenaje a Carabineros de Chile en este nuevo aniversario, destacando su servicio a la comunidad desde el norte al extremo sur del país, ayudando a resguardar nuestra patria con profesionalismo y responsabilidad.

Muchas felicidades.