A 21 años del redescubrimiento del Carmenere

La cepa característica de Francia, comenzó a desaparecer del país galo en 1860 debido a una plaga que afecta las raíces de los viñedos, reapareciendo en Chile en 1994 en la Viña Carmen de Alto Jahuel.

A 21 años del redescubrimiento del Carmenere

La filoxera es una plaga descubierta en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX que afecta a los viñedos y, aparte de ser una molestia, no producía grandes estragos. Sin embargo, cuando comenzó la importación de las plantas desde Norteamérica a Europa, debido a la mayor resistencia se éstas al hongo del oídio, el parásito llegó al viejo continente. 

Esta plaga puso en jaque a la industria del vino a nivel mundial y desde 1860 en adelante se instaló en diversos países de Europa como Suiza, Portugal, España, y Francia, además de algunos países de Sudamérica como Perú y Argentina. 

Si bien la plaga afectó a la mayoría de los viñedos europeos, Francia fue uno de los países más afectados, ya que terminó con una cepa característica del territorio, la del carmenere. 

La cepa despareció definitivamente cerca del 1890 y tuvieron que pasar más de cien años para que volviera a aparecer; fue en 1994 en la Viña Carmen ubicada en Alto Jahuel, al sur de Santiago. 

Aquellos terrenos eran recorridos, según publicó La Tercera, por los supervisores agrícolas Humberto Jara y Daniel Poblete, cuando en enero de 1994 vieron una cepa distinta y no correspondía a las características del Merlot ni Carbenet. Si bien el vino se vendió como Merlot, la visita de un francés, Jean Michel Boursiquot, a la viña despejó el misterio, aquella misteriosa parra era Carmenere, aquella desaparecida variedad volvía a aparecer en Chile después de más de 100 años. 

Una cepa distinta y única cuyas plantaciones han ido creciendo con el tiempo y que acaba de cumplir 21 años de su nueva vida. 

FUENTE: http://www.conchaytoro.com/wine-blog/historia-del-carmenere-parte-1/

FUENTE: http://www.latercera.com/contenido/680_205101_9.shtml 

FUENTE: http://www.eleconomistaamerica.cl/sociedad-eAm-chile/noticias/6116304/09/14/-Se-cumplen-20-anos-del-redescubrimiento-del-carmenere-en-Chile.html