A 4 años del accidente de Juan Fernández

La tarde del 2 de septiembre de 2011, una noticia paralizó, literalmente, a nuestro país. Una de las mayores figuras de la TV local, Felipe Camiroaga, junto a un grupo de profesionales, perecía en un accidente aéreo, producido mientras intentaban aterrizar en la siempre difícil pista del archipiélago de Juan Fernández.

A 4 años del accidente de Juan Fernández

Cuatro años han pasado ya desde que el país conoció la trágica noticia. Desde entonces se han sucedido las muestras de dolor, y también las ansias de justicia no sólo de parte de los respectivos familiares, sino que también de muchos seguidores de los conocidos personajes que iban a bordo del malogrado avión de la FACH. Es que hasta hoy, aún no existe claridad respecto de las responsabilidades en torno al accidente.

Pese a que en un momento se consideró cerrar la causa ya que la responsabilidad del accidente habría sido de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, la Corte Suprema ordenó reabrir el caso en abril estableciendo a la ministra en visita Dobra Lusic llevar a cabo la investigación, que determinó el procesamiento de cinco oficiales por "notable abandono de deberes militares".

Precisamente lo último que se conoció respecto del caso. Bajo los cargos de incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio fueron formalizados cinco oficiales en retiro de la Fuerza Aérea (FACh), involucrados en el accidente de aéreo de Juan Fernández, que dejó a 21 personas fallecidas. 

Los ex uniformados tendrían responsabilidad en la tragedia ya que a pesar de que no estaban las condiciones meteorológicas favorables, igualmente se autorizó la salida de la aeronave Casa 212.

Los procesados son los oficiales en retiro, general y ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea, Julio Frías Pistono; y el coronel y ex jefe del Estado mayor del comando de combate, Guillermo Castro Guzmán. 

También se procesó al comandante de la escuadrilla de operaciones de apoyo al grupo de aviación número 8, Sergio Castro Moya; el comandante en jefe de la bandada de transporte táctico del grupo de aviación número 8 de la Quinta Brigada Aérea, Mauricio Barría Ruíz; y el comandante de servicio del centro de operaciones aéreas, Mauricio Solano Pereda, estos tres, en servicio activo.

Sin embargo, actualmente la causa que investiga el accidente está paralizada debido a parte de los uniformados procesados por incumplimiento de deberes militares presentaron requerimientos de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

Es de esperar que la llegada de este nuevo aniversario sirva para que se logre el esclarecimiento de las respectivas responsabilidades y los familiares de los fallecidos logren tener la tranquilidad que este fatídico accidente les quitó.