A la edad de 86 años, fallece Manuel Blanco Encalada

Hoy 5 de septiembre de 1876 falleció en la capital el almirante Manuel Blanco Encalada, quien, entre otros importantes cargos, fue el primer gobernante en tener el título de Presidente de Chile el año 1826.

A la edad de 86 años, fallece Manuel Blanco Encalada

Este patriota chileno nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790 en la cuna de una noble familia porteña. Hijo del oidor de la Real Audiencia don Lorenzo Blanco Cicerón y de doña Manuela Calvo de Encalada, hija a su vez del Marqués de Villapalma y Sandin, comienza su carrera militar en España siendo enviado, a los quince años, a la Academia de Marina de la Isla del León en Cádiz.

En 1808 le fue ordenado incorporarse a la dotación naval de Callao, Perú. Sin embargo, al poco tiempo de estallar el movimiento emancipador en La Plata primero y en Chile luego, decidió unirse a la causa independentista americana, emprendiendo un viaje a Chile en 1813 para unirse al ejército patriota, incorporándose al cuerpo de artillería con el grado de capitán. 

En plena guerra por la independencia de Chile, es tomado prisionero luego del desastre de Rancagua y desterrado a la Isla de Juan Fernández, en donde permanece hasta 1817. Se reincorpora al ejército, y en 1818 es nombrado primer Comandante General de Marina y se le encarga la misión de organizar la primera Escuadra Nacional. 

Desde entonces, siempre prestó sus servicios a Chile, siendo Mariscal de Campo, Comandante en Jefe del Ejército y Vicealmirante de la Escuadra Nacional. Participó en el ejército libertador de Perú y dirigió la campaña de Chiloé, en la que logró expulsar a los españoles del territorio nacional, tras la cual, fue nombrado como el primer Presidente de la República, cargo que mantuvo por sólo dos meses.

En 1837 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de la primera expedición contra el ejército peruano, a inicios de la Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana. Sin embargo, su excursión no fue exitosa y luego de la firma del polémico Tratado de Paucarpata, regresó a Chile, en donde junto con recibir el repudio del pueblo y del gobierno chileno, fue sometido a un juicio militar que, finalmente, lo absolvió de sus cargos. Esto lo llevó a alejarse de la política y la vida pública hasta 1846 cuando fue nombrado Intendente de Valparaíso. Más tarde, en 1852 fue nombrado embajador en Francia; en 1864 fue elegido senador de la República y en 1866 participó activamente en la Guerra contra España.

Su última actividad pública fue en 1868, cuando se le encargó gestionar la repatriación de los restos de Bernardo O'Higgins desde Lima.

Fuentes:

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92158.html

Nota: En Chile, la figura del Presidente de la República tardó en consolidarse, caracterizándose por un período de ensayo y error en el que hubo distintos gobiernos y constituciones políticas que finalmente dieron la estabilidad política que Chile necesitaba. Desde la abdicación de O’Higgins (1823),

comenzó la búsqueda de un nuevo orden político que permitiera la construcción de un Estado republicano y democrático. El primer Presidente de la República de Chile fue el Almirante Manuel Blanco Encalada, nombrado hace 186 años atrás, un 9 de julio de 1826. Le sucedieron Ramón Freire ese mismo año, y Francisco Antonio Pinto en 1829. Sólo en el año 1831 con Joaquín Prieto, tuvimos un Presidente que logró completar su período de cinco años, y que fue reelecto por otros cinco. Al término del gobierno de Prieto se hizo la primera Transmisión del Mando Presidencial, a su sobrino, el general Manuel Bulnes, quien gobernó por otros 10 años, consolidando de eta forma la República bajo la figura del Presidente.

Para recordar al 1er Presidente de Chile, el 6 de julio de 2006, fue instituido el “Día Oficial de la Presidencia de la República” a través de la Resolución Exenta Nº 006, festividad que se celebra los 9 de julio de cada año.