Alejandro Castro: ser músico es lo más arriesgado que se me ocurrió hacer en la vida

En entrevista con revista Corral Victoria, Alejandro repasa cómo ha ido forjando su carrera desde la niñez, la influencia  de su madre en el gusto por la música y la guitarra, además de cómo es ser músico en nuestro país. 

Alejandro Castro: ser músico es lo más arriesgado que se me ocurrió hacer en la vida

Alejandro Castro tenía solo 7 años cuando comenzó a encantarse con lo que se transformaría en su razón de vivir, la música. Hoy, tras años de mucho esfuerzo y dedicación es guitarrista, aunque asume que también “me gusta tocar batería, bajo eléctrico, un poco de piano y algunas percusiones”.

En agosto de 2012 formó el grupo “Alejandro Castro Trío, abreviado como AC Trio, el cual lo conforman él junto a un amigo bajista y otro baterista. En mayo de 2013 grabaron su primer disco y ya están en vías de producir su segundo trabajo.

En entrevista con revista Corral Victoria, Alejandro repasa cómo ha ido forjando su carrera desde la niñez, la influencia  de su madre en el gusto por la música y la guitarra, además de cómo es ser músico en nuestro país.

A continuación, los invitamos a leerla y conocer un poco más de este artista chileno.

¿Cómo y cuándo surge tu interés por la música?

Surge aproximadamente a los 7 años, cuando mi madre se sentaba a escuchar sus discos mientras yo jugaba con mis juguetes, recuerdo que se me ponían los pelos de punta y le pedía a mi madre que pusiera más y más discos. Dentro de las bandas que escuchaba estaban los Beatles, Ravi  Shankar, Elvis Presley, Bill Haley, Bee Gees y muchos otros artistas, incluyendo bandas de jazz y  piezas de música clásica. Dos años después cuando tenía 10 años, mi hermano me mostró su primer disco de Led Zeppelin y desde ahí que la música me cautivo por completo.

La primera vez que toque una guitarra acústica fue a los 12 años  y a los 16 escuche por primera vez a  Paco de Lucía y John Mclaughlin quienes fueron mis influencias más fuertes, sobre todo como trabajaban la interpretación,  improviosación y la composición a través de la guitarra.

¿De qué manera has ido forjando tu carrera?

Con mucho esfuerzo y dedicación, explorando permanentemente distintos estilos y siempre escuchando todo tipo de música, lo que me ayuda a tener una visión musical más amplia.

¿Qué instrumentos tocas y qué significan ellos para ti?

Soy guitarrista, pero también toco batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, un poco de piano y algunas percusiones, pero la guitarra de cuerdas de nylon es el instrumento que más me cautiva. No la cambio por nada; significa la vida para mí.  

¿Cómo es ser músico en Chile?

Se supone que es lo más arriesgado que se me pudo haber ocurrido hacer en la vida, pero estoy feliz de ser músico y dedicar mi vida a este arte. Todos los días se aprende algo nuevo.

¿Puedes vivir de la música?

Sí, por supuesto. Vivo de la música desde los 17 años, cuando empecé a hacerle clases de guitarra a mi profesor de castellano, ahí comence a conocer el arte de enseñar y más tarde desarrolle mi propio método de enseñanza. Me he dedicado por más de 20 años a enseñar guitarra como profesor particular, además de realizar conciertos en distintos teatros y centros culturales. Así me las arreglo para vivir de los que más me gusta, la música.

¿Cuál es tu mayor satisfacción a la hora desenvolverte como artista?

Mi mayor satisfacción es el reconocimiento de la gente hacia mi música, además me siento muy contento cuando veo a mis alumnos avanzando y aprendiendo distintas técnicas para lograr sus objetivos musicales, aunque muchos no van a ser músicos profesionales, pero se que en cualquier área en que se desarrollen la música y la guitarra los van acompañar siempre.

¿Sientes que como músico tienes la ayuda necesaria por parte de las autoridades para hacer tu carrera?

No mucho, la verdad es que el Fondart sirve, pero sigue siendo muy poco, he tenido que hacerlo solo.

Cuéntanos de tu grupo AC Trío, ¿cómo y cuándo surge?

Surge en agosto del año 2012 a partir de un llamado telefónico de mi viejo amigo Christian Hirth (baterista, músico y productor) con el fin de invitarme a grabar un disco para su sello independiente CHT Musik, lo que me pareció una muy buena idea. Christian me recomendo al bajista Nicolás Voigth quien se unió al grupo formando Alejandro Castro Trío, luego el nombre del grupo mutó a AC Trío.

¿Cuántos discos tienen y qué transmiten a través de ellos?

Hasta el momento, tenemos un solo disco grabado en mayo de 2013 bajo el sello Cht Musik. Se llama “Bulería Rock”. A fines de este año grabaremos el segundo disco.

Respecto a qué transmitir, creo que se trata de las sensaciones que la música produce en nosotros, nuestro trabajo se basa mucho en la improvisación, lo que nos convoca a explorar constantemente sobre ideas espontáneas y diversas, lo que genera un ambiente muy fresco y entretenido.

¿Cuáles son tus próximos objetivos como músico?

Por ahora creo que es primordial grabar el siguiente disco, planificar bien la gira del próximo año y concentrarme en los próximos conciertos que se avecinan.

¿Con qué sueñas como artista?

Con poder tocar mi guitarra hasta el último día de mi  vida.

Por último, ¿cómo se te puede contactar para averiguar sobre tus clases o el grupo AC Trio?

Me pueden ubicar a través de mi página web www.clasesdeguitarra.cl y del correo electrónico contacto@alejandrocastro.cl