Alejandro Pérez, radio Bellavista: Recoleta vive la cultura de una manera muy auténtica

Su director, Alejandro Pérez, nos explica cómo surge este medio y sus principales proyecciones. Además, se refiere a la importancia del patrimonio de Recoleta y el rol de la música chilena en Radio Bellavista.  

Alejandro Pérez, radio Bellavista: Recoleta vive la cultura de una manera muy auténtica

Radio Bellavista, es un medio de radiodifusión, que abarca el sector norte de la región metropolitana desplegando su señal en las comunas de Recoleta, Huechuraba, Independencia y Conchalí, desde el año 2000. Su director, Alejandro Pérez, nos explica cómo surge este medio y sus principales proyecciones.

Además, se refiere a la importancia del patrimonio de Recoleta y el rol de la música chilena en Radio Bellavista  

¿Cómo surge Radio Bellavista?

Radio Bellavista nace porque en la comuna de Recoleta, existía un periódico llamado "el recoletano". La frecuencia a veces era bimebsual, por lo que siempre estaba contando lo que había pasado en la comuna que tiene 16 Km2.

Una vez me tocó ver como un niño hojeaba el periódico en el mes de febrero a un par de días de entrar al colegio y en la portada venía la noticia de que el viejito pascuero había venido a entregar los juguetes a la comuna bajando en un helicóptero y con una fiesta que se veía bien bonita; el niño dijo que a él le hubiese gustado estar ahí.

Desde ese instante me esmeré de manera personal en que la comuna tuviese un medio de comunicación que convocara a las actividades y no que contara lo había pasado en un día equis.

Fue así como en el 2000 nace Radio Bellavista 107.5 FM, la radio de Recoleta.

¿Cómo ha sido el proceso de consolidación de la radio?

El proceso ha sido difícil porque no se cuenta con un canal de financiamiento estable como cuentan los otros medios que es la opción de emitir publicidad.

Hemos buscado aplicar modelos más lentos de poder financiarnos, que en sus inicios fue bastante mesiánico de mi parte, pero que a la larga nos han dado el prestigio de hacer bien las cosas. Las puertas de la radio siempre están abiertas para cualquier iniciativa de programa de la comunidad, siempre y cuando esté bien confeccionada la propuesta y que no sea un desorden ni para la programación ni para el buen ambiente que se ha generado en estos 15 años de vida de la emisora.

¿Cómo ven los habitantes de Bellavista el patrimonio del barrio?

Bueno, en la comuna tenemos un patrimonio muy amplio que desde la entrada sur de la comuna se manifiesta con la Iglesia la viñita que fue levantada por sugerencia de doña Inés de Suárez, una de las amantes del mismísimo Pedro de Valdivia. Más al norte, encontramos el famoso bar el Quitapenas, frente a él el cementerio general que es el cementerio más grande de Chile y tiene a la gran mayoría de próceres de nuestra historia. El Cerro Blanco, además del convento de la Iglesia y convento Recoleta domínica y la Iglesia y convento Recoleta Franciscana, que es el motivo por el cual la comuna lleva el nombre de Recoleta.

La verdad es que en Recoleta se vive la cultura de una manera muy auténtica. Hay mucho más pero los dejo invitados a descubrirlo en alguno de sus viajes.

¿Cómo ha ido evolucionando el barrio, que cada vez es más turístico?

Bueno a tanto a llegado el crecimiento en estos últimos años que incluso la Municipalidad de Recoleta ha tenido que crear la Oficina de Turismo entre todo su accionar, debido a que cuando el turismo empieza a crecer y las fuerzas vivas de una comuna no está preparado puede ser un problema, porque no hay buena atención en los lugares de abastecimiento hasta donde se vende algún recuerdo. Entonces es ahí donde debe existir un buen trabajo de capacitación con quienes están en esa línea, recordando que un turista bien tratado y atendido es un turista que tu ciudad por seguro cuando está de vuelta a su lugar de origen su experiencia ha difundido y si es buena más viajantes estarán interesados por venir a estos lugares.

¿Cómo aborda la música chilena Radio Bellavista?

Ya es esta línea, en general la Radio Bellavista tiene una línea y postura bastante definida en cuanto a la programación de música chilena, nosotros tocamos folcklore todos los días del año, no solo en septiembre. La rotación de artistas chilenos es de casi un 50% en sus distintos géneros, desde cuecas con los hermanos Campos, hasta los Bunkers, sin olvidar a nuestros artistas locales, como la Banda Urbanus por dar un solo ejemplo.

¿Qué les parece la nueva ley del 20% de música chilena?

Nosotros apoyamos desde un principio a la Asociación de Radio Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH, en que voluntariamente estableciéramos un 40% de música nacional en las parrillas de las radios comunitarias, así que la promulgación de esta ley para nosotros es un mero trámite, las radios comunitarias de Chile están cuadradas hace mucho rato con los artistas chilenos y la Radio Bellavista es una de ellas.

¿Cuáles son los objetivos de la radio en el mediano plazo?

Mantenernos en el sitial que las autoridades locales y vecinos nos han dado. Seguir acompañando desde el lugar que sea a nuestro equipo Deportes Recoleta que participa en la tercera división del fútbol chileno, que no es un tema menor por los desafíos que conllevan los desplazamientos a regiones y junto con ello tener la tecnología para sacar adelante las transmisiones.