Alfonso Montecino: el aprendiz de Claudio Arrau

En 1947 emigró a Estados Unidos durante 7 años. Su experiencia con Arrau resultó decisiva en su carrera, ya que entre otras cosas, le permitió presentarse en 1950 en el mítico Carnegie Hall.

Alfonso Montecino: el aprendiz de Claudio Arrau

Fue uno de los pianistas que tuvo el privilegio de ser directo aprendiz de Claudio Arrau, pero al mismo tiempo desarrolló una larga trayectoria que se vinculó a la composición. Nos referimos a Alfonso Montecino, pianista nacional radicado durante gran parte de su vida en Estados Unidos, quien falleció el pasado 8 de agosto a los 90 años.

Este artista chileno se formó en el Conservatorio “Carolina Klagges” de su ciudad natal, para luego pasar al desaparecido Conservatorio Nacional de Santiago. En 1947 emigró a Estados Unidos durante 7 años. Su experiencia con Arrau resultó decisiva en su carrera, ya que entre otras cosas, le permitió presentarse en 1950 en el mítico Carnegie Hall.

El trabajo de Montecino cuenta con más de 50 piezas, entre las que destaca un Concierto para Piano, el cual fue estrenado en 2004 en el marco de un homenaje que le hizo la Orquesta Sinfónica de Chile por sus 80 años.