Ancud, el primer polo de desarrollo de la Isla de Chiloé

Durante el siglo XIX fue la primera defensa ante los ataques ingleses que provenían desde el sur y la principal protección para asegurar el tráfico marítimo por el Cabo de Hornos. Hoy es pasada casi obligada para quienes se dirigen hacia el sur por la carretera que termina en Castro.

Ancud, el primer polo de desarrollo de la Isla de Chiloé

En 1767 el rey Carlos III mandató a Manuel de Amat y Junyent, virrey del Perú a construir un fuerte en la zona norte de la isla de Chiloé, para proteger el tráfico marítimo del extremo sur de América que era constantemente amenazado por los ingleses. 

El encargado de cumplir tal mandato fue el brigadier Carlos de Berangerr, quien fue nombrado gobernador de Chiloé. Durante su gestión, fundó el Fuerte Real y la Villa de San Carlos en 1768, trasladando a los habitantes de Chacao a esta nueva ciudad que se transformó en el principal puerto de la isla y centro de operaciones del gobernador. Este punto también era la primera defensa de las tierras que España dominaba en la zona austral. 

El crecimiento de las fortificaciones en ese lugar hizo que llegara el castillo San Miguel Agüi se transformara en el edifico principal de la defensa y en 1813 llegó en brigadier Antonio Pareja para dirigir una expedición que tenía como objetivo recuperar el poder del reino de Chile. 

Pareja partió desde la villa hacia Valdivia junto a su ejército para luchar contra los independentistas a quienes derrotaron en el Desastre de Rancagua para llegar a Santiago el 5 de octubre de 1814.

Una vez declarada la independencia de Chile, Chiloé siguió fiel a la monarquía española y bajo el mando de Antonio de Quintanilla, se organizó la defensa de la isla ante la ofensiva de Lord Cochrane, quien no logró tomar con éxito el castillo de San Miguel de Ahüi en 1820. Recién en 1826 el ejército nacional tomaría con éxito posesión de la isla sellando su anexión a la naciente República de Chile. 

Ancud tomaría su nombre actual en 1834, cuando se le dio el título de ciudad y siendo declarada capital de la Provincia de Chiloé. Ese año llegó a la Isla la expedición de Charles Darwin. 

De ahí en adelante, la actividad comercial de la ciudad creció impulsada, básicamente, por el tráfico marítimo, hasta la inauguración del Canal de Panamá, que hizo decaer el paso de las naves. En las cercanías de Ancud se instaló un enorme grupo de colonos alemanes, quienes a comienzos del siglo XX le dieron un nuevo impulso de la economía gracias a la agricultura, industria ganadera y a la educación. Sin embargo, la extensión del ferrocarril hasta Puerto Montt generó una nueva crisis.

Hoy Ancud es la segunda ciudad más importante de la Isla de Chiloé, después de Castro de que transformó, desde 1982, en la capital de la provincia durante el proceso de regionalización.

FUENTE: http://www.interpatagonia.com/ancud/historia.html
FUENTE: http://www.muniancud.cl/inicio/