Andrés Bello López, un chileno nacido en Caracas

Hoy se cumplen 150 años de quien es considerado el más grande humanista de Latinoamérica. Nació en Venezuela en 1781, y desarrolla su vida en Caracas, Londres y finalmente Chile, país que adoptaría como su patria por elección. Llega a Valparaíso el año el 25 de junio de 1829, próximo a cumplir los 48 años de edad, en momentos que nuestro país comenzaba en ese entonces a formar su institucionalidad. Poeta, humanista, jurista y político, junto a Mariano Egaña lideró la renovación jurídica de Chile que culminó con la Constitución de 1833, y luego preparó y redactó el Código Civil, junto a otras grandes obras.

Andrés Bello López, un chileno nacido en Caracas

Este notable chileno, hijo del abogado Bartolomé Bello y de doña Ana Antonia López, nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. 

Luego de cursar estudios de latín (Bachiller en Artes), y declarada la Independencia de su país en 1810, partió como auxiliar de una misión diplomática a Londres, encabezada por Simón Bolívar. Sin embargo, el restablecimiento del régimen colonial en Venezuela en 1812, lo obligan al autoexilio, convirtiéndose en colaborador activo de a causa americanista. Estando en Inglaterra, trabaja en distintas legaciones americanas, entre ellas la chilena, a través de la cual es contratado por nuestro gobierno en momentos que en Chile finalizaba la anarquía, y se iniciaba la llamada "era portaliana", y que comprende, durante la vida de Bello, los gobiernos de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez.

En los primeros años en nuestro país ejerció como subsecretario del Ministerio de Relaciones exteriores; se encargó de la redacción de las secciones extranjera y cultural en el periódico oficial "El Araucano".

En 1832 se le otorgó por ley la nacionalidad chilena y pasa la Junta de Educación que debía proponer los planes y programas de todos los colegios del país.

En 1837 fue elegido senador de la República, y reelegido en dos períodos sucesivos hasta el año anterior al de su muerte, 1864.

En 1840 se nombró por ley una comisión de parlamentarios para la elaboración del Código Civil, de la cual forma parte junto a Mariano Egaña.

En 1842 tras la fundación de la Universidad de Chile, Bello fue designado rector, y reelegido mientras vivió. Además, se le nombró miembro de las Facultades de Leyes y de Humanidades.

Con 70 años, al igual que los grandes hombres “universales” del renacimiento, Bello desempeñaba al mismo tiempo las funciones de rector, subsecretario de relaciones exteriores y de consultor de gobierno, de senador, de redactor de "El Araucano" y, además, trabajaba intensamente en la elaboración del Código Civil y en sus obras de derecho, de filología y sus producciones literarias.

Fallece octogenario el 15 de octubre de 1865, en su casa de calle Catedral en Santiago. Dejó a todo un país en duelo. 

Obras mayores (fuente: Universidad de Chile)

1. El 19 de noviembre de 1842 se dicta la ley orgánica que crea la Universidad de Chile. Bello le dio a esta Corporación su fisonomía y doctrina singulares según las condiciones del país en ese momento.

2. Aportes a las Ciencias del Lenguaje. La conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación" entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media". Para preservar el lenguaje preparó su "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos". Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

3. Obra Jurídica:

• Principal redactor del Código Civil promulgado en 1855.
• Se considera que Bello es el primer tratadista de Derecho Internacional Público en lengua española. 

Ignacio Domeyko, un sabio polaco Chile y otro chileno extranjero, durante sus funerales señalo: “Dudaría la razón que en una sola vida, un solo hombre pudiera saber tanto, hacer tanto y amar tanto”. 

Fuentes:
• http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/rectores-de-la-u-de-chile/4685/andres-bello-lopez-1843-1865
• http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3290.html