Angelmó, un lugar rico en historia y tradiciones

El sector comenzó a poblarse hace unos 5 mil años bajo el resguardo natural de la Isla Tenglo. Hoy es destino obligado de todos quienes llegan a Puerto Montt.

Angelmó, un lugar rico en historia y tradiciones

Angelmó, según el historiador Renato Cárdenas, significa “lugar donde hay mariscos” en mapudungun, lo que refleja de muy buena forma gran parte de la historia de este tradicional sector de Puerto Montt. 

Los primeros habitantes del sector de Angelmó eran grupos de cazadores recolectores que estuvieron ahí, y en la Isla Tenglo, hace más de 5 mil años. Esta data se puedo especificar gracias al descubrimiento de restos humanos en el 2000, mientras trabajadores municipales que instalaban la red de agua potable de la isla dieron con las osamentas. Más tarde el arqueólogo Nelson Gaete, realizó un estudio más acabado del hallazgo, determinando su origen y antigüedad. 

A pese de su extensa historia, el sector de Angelmó se consolidó recién en la década de 1920, en parte, gracias al gran número de lanchas a velas que llegaban desde la Isla de Chiloé, Calbuco y Palena y otros sectores de la zona austral de Chile a Puerto Montt, transportando diversos productos para intercambiarlos y comercializarlos. 

Angelmó tiene dos atractivos principales: la feria artesanal y el mercado. 

El Mercado está compuesto por diversas cocinerías, cuya especialidad son los productos del mar, extraídos, principalmente desde el interior del archipiélago de Chiloé y del Océano Pacífico. Los locales están instalados en una enorme casa construida sobre palafitos. 

Justo al lado del sector de las cocinerías está el mercado propiamente tal, donde es posible comprar diversos productos marinos, el más requerido es el salmón, además de frutas y verduras. Esta parte de Angelmó tiene una particularidad, es visitada por turistas y, muchas veces, también por lobos marinos.

La Feria Artesanal se caracteriza por ofrecer tejidos a telar, objetos fabricados con alerces y ropa hecha de lana natural, entre otros. 
Angelmó queda a solo dos kilómetros del centro de Puerto Montt, por lo que es posible llegar a pie, por la costanera, o en locomoción colectiva. 

FUENTE: http://www.guiadecabanias.com/puerto-montt/paseos-excursiones/caleta-angelmo.html
FUENTE: http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20050409/pags/20050409224307.html
FUENTE: http://vivaangelmo.cl/
FUENTE: http://www.datosfreak.org/datos/slug/angelmo-por-Angel-Montt