Arica y sus 474 años de historia

Para este aniversario, variadas son las actividades que se desarrollarán en la ciudad, entre las que destacan la Cuenta Pública que rendirá el alcalde Salvador Urrutia. Se realizará además la Jornada de Participación Ciudadana con representantes sociales, gremiales, culturales, de los sectores público y privado, para el análisis de la cuenta pública y las proposiciones para la gestión 2015. 

Arica y sus 474 años de historia

Es la puerta norte de nuestro país. Está ubicada a dos mil setenta kilómetros de Santiago y denominada “la ciudad de la eterna primavera”. La ciudad nortina cumple  474 años de una intrigante historia.

Arica ha estado poblado desde más de 11 000 años. Fue ocupado por diversos pueblos precolombinos, entre los que destaca los camanchacos y los chinchorros, uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizaron rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la momificación.

En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del Combate naval de Arica y de la Batalla de Arica, llamada también Asalto y Toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Después del Tratado de Ancón la ciudad pasó formalmente a administración chilena, estableciéndose que después de diez años, un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó y, finalmente, se firmó el Tratado de Lima en 1929 que determinó la pertenencia de la Provincia de Arica a Chile.

El comercio en esta ciudad es muy activo, ya que este sector está liberado del impuesto; es puerto libre para lo que proviene desde Bolivia, lo que permite encontrar una gran variedad de productos de diversa índole, a bajos precios.

Sus playas resultan atractivas durante todo el año. Entre ellas, la Bahía Chinchorro y Las Machas. Otro atractivo es el Morro de Arica, que con su Museo de Armas cautiva a sus visitantes; en él se guardan claros vestigios de la Guerra del Pacífico, como uniformes, balas y otros objetos utilizados por los soldados.

Para este aniversario, variadas son las actividades que se desarrollarán en la ciudad, entre las que destacan la Cuenta Pública que rendirá el alcalde Salvador Urrutia. Se realizará además la Jornada de Participación Ciudadana con representantes sociales, gremiales, culturales, de los sectores público y privado, para el análisis de la cuenta pública y las proposiciones para la gestión 2015. En la oportunidad funcionarán las comisiones Visión de Futuro 2015-2020; Desarrollo Comunitario, Emergencia y Seguridad Ciudadana; Educación, Cultura y Turismo; Aseo, Ornato y Medio Ambiente; Tránsito, Vialidad y Urbanización; y Salud Deporte y Recreación.

El domingo 26 de abril, a partir de las 10.30 horas se realizará el gran desfile cívico por el aniversario de la fundación de la ciudad con la participación de la sociedad civil y sus entidades representativas, en la Plaza Bernardo O´Higgins, al que se invita a la comunidad ariqueña a participar en este cierre de las actividades por los 474 años de la fundación de esta ciudad.

De esta manera se conmemora un año más de la ciudad de la eterna primavera. Como revista Corral Victoria les dejamos un afectuoso saludo y los mejores deseos en este nuevo aniversario.