¡Arriba Illapel!

Illapel, la tierra del oro y del sol, está de aniversario. Una de las comunas más antiguas de Chile cumple 261 años de vida desde que fuera fundada en noviembre de 1754, pero en esta ocasión ésta será una celebración distinta, pues el terremoto de 8.4 grados Richter del 16 de septiembre pasado tuvo como epicentro a Illapel sufriendo graves daños en su casco histórico.

 

¡Arriba Illapel!

Una de las ciudades más antiguas de Chile, fue fundada el 10 de noviembre 1754 por Don Domingo Ortiz de Rozas bajo el nombre de “San Rafael de Rozas de Cuz Cuz”. Posteriormente fue refundada por Don Ambrosio O'Higgins durante su mandato como gobernador de Chile. En las calles principales y en su plaza de armas abundaban los naranjos, razón por la que también fue conocida como la Villa los Naranjos, hoy Ciudad de Los Naranjos, claro que de estos hermosos árboles ornamentales solo quedan algunos en su plaza.

Su denominación como “tierra de oro y sol”, obedece a la frase “Vicera Mea Aurea” escrita en el escudo de la ciudad y que significa “Mis vísceras son de oro”. 

Si bien la ciudad fue fundada un 10 de noviembre, la fecha de fundación reconocida por el municipio es la del 12 de noviembre. La equivocación, según los especialistas, se vendría produciendo desde hace más de 55 años y ninguna autoridad comunal ha rectificado dicha situación. El periodista e historiador Patricio Nazer señala que en 1954, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la ciudad de Illapel se esperaba la visita del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, quien comunica su total imposibilidad de ausentarse del Palacio a media semana. Sin embargo, la alcaldesa de ese entonces María Pozo Aguirre iba preparada, y le sugiere programar la visita presidencial para el día 12 noviembre. De esta forma la alcaldesa establece, mediante decreto, que el viernes 12 de noviembre de 1954 fuese celebrado como día del Bicentenario de la ciudad de Illapel, a modo de otorgarle un mayor realce a la presencia del Presidente de la República (EN: blog provincia del Cachapoal). 

De esta forma, para el 12 de noviembre próximo, la municipalidad tiene programadas las tradicionales actividades religiosas y cívicas, es decir el Te Deum a las 10.00 horas y el Desfile Aniversario a las 17.00.

Fuentes:
http://tierradeoroysol.blogspot.cl/2009/09/historia.html
http://embrujonoticias.blogspot.cl/2009/11/cuestionan-la-fecha-de-celebracion-del.html