Artesanos de Nacimiento: recuperando su identidad

La alfarería representa una de las vertientes más auténticas que tiene la comunidad de nacimiento para expresar su potencial creativo, a partir de la unión de elementos naturales como el barro o la greda, que dan forma a objetos utilizado en el día a día.

Artesanos de Nacimiento: recuperando su identidad

La comuna de Nacimiento ha producido artesanos e industrias que trabajan hace muchos años con la cerámica, sin embargo no ha alcanzado la notoriedad que tienen por ejemplo Chimbarongo con el mimbre o Pomaire, relacionado siempre con la artesanía nacional.

Las zonas del subsuelo Nacimentano son ricas en greda y arcilla , El año 1932 don Bartolomé Serra y don Julio Hemmelman iniciaron la explotación de los yacimientos y la elaboración de objetos utilitarios , optando desde 1939 por la fabricación sólo de tejas y ladrillos. 

Posteriormente surgen otras fábricas de ladrillos y tejas, agregándose la elaboración de baldosas, enchapes y otros destinado a la construcción. Paralelamente, surge una industria artesanal que produce diversos objetos cerámicos para jardinería, decoración y enseres domésticos como jarrone, maceteros y loza de greda.

La alfarería representa una de las vertientes más auténticas que tiene la comunidad de nacimiento para expresar su potencial creativo, a partir de la unión de elementos naturales como el barro o la greda, que dan forma a objetos utilizado en el día a día, sencillos y artísticos.

La Municipalidad de Nacimiento se ha esmerado en rescatar esta identidad, brindando apoyo a los artesanos locales. Este apoyo se tradujo entre otras cosas en la Asociación llamada “Alfareros de Nacimiento”, que opera buscando la conservación de esta actividad en la zona y en la apertura de nuevos mercados.

A través de Sercotec, los artesanos integraron un Proyecto de Fomento, que tuvo el objetivo de mejorar las tecnologías y la infraestructura, articular con otros organismos la instalación de vitrinas comerciales e instalar una vitrina en Nacimiento y otra en Los Ángeles.

Acá les dejamos los datos de algunas cerámicas artesanales de la zona:
Cerámicas Artesanales:

Cerámica "EL ALFARERO"
Artesano: Manuel Echeverría
Dirección: J. Montt 730
Fono: 89338195
E-Mail: ceramicaelalfarero@123mail.cl

Cerámica "Cecilia Rivera"
Dirección: Sta. Margarita 249
Fono: 511695

Cerámica “MULCHI”
Artesano: Francisco Godoy
Dirección: La Cruz 333
Fono: 95904527
E.Mail: ceramicamulchi@gmail.com

Cerámica “ELIAS BARRA”
Artesano: Elías Barra G.
Dirección: J. Hemmelmann S/N
Fono: 511087
E-Mail: barraelias34@yahoo.es

Cerámica “ LA RIVERA”
Artesano: Emilio Hemmelmann M.
Dirección: Colón 569
Fono: 83464481
E-Mail: mostraj54@yahoo.com

Cerámica “RIVAS”
Artesano: Alejandro Rivas
Dirección: Villa Alegre, Pastor Lepe S/N (por ánima pobre)
Fono: 77329860
E-Mail: alejanriv57@yahoo.com.ar