Arturo Correa y su legado en el mundo corralero

Por Arturo Montory.

Inició como director de los criadores la Semana de la Chilenidad y luego se retiró para dejar paso a nuevos dirigentes, de ello hace ya bastantes años. El considera que su gran obra fue instaurar el ADN.

Arturo Correa y su legado en el mundo corralero

Un hombre importante en la crianza y dirigencia, saltó a la fama con la compra del famoso El Huila, para muchos lo mejor que ha existido en vaquero, junto a Gonzalo Vial, Ramón González y Jorge Lasserre, después compró las otras parte y se quedó solo con el fantástico potro negro.

Eran atracción al rodeo que asistiera, la afición los seguía, daban espectáculo en las medialunas del país, le costaba mucho encontrar otro de su nivel para acompañarlo, fue su drama siempre.

Empezó con Hernán Cortes, luego Remigio Cortes y el muy joven Eduardo Cortés, y hace un par de años contrató a los Ortega de Los Andes y en solo tres temporadas el criadero revivió laureles y llegó a los más altos lugares, lo que comprobó a Arturo que sus caballos siguen siendo extras.

Ahora la crianza y la competencia corralera son para disfrutarla con su familia, hijos y nietos.   

De joven y recién iniciado en el rodeo fue dirigente y comprometido en las organizaciones en Talagante y Melipilla, Delegado Oficial en muchos rodees, entró de lleno al corazón del deporte.

Viajó mucho a Brasil, pionero en las exportaciones masivas de los 1980, amigo de Flavio Bastos Tellechea y estuvo en cabahna Paineiras en la época de gloria del Aniversario Hormero y Pilpilco. Su compañero de viaje era Ramón Cardemil Moraga del que guarda grandes y lindos recuerdos.

Exportó algunos ejemplares propios a Brasil y envió otros muchos de su Trapiche en sociedad.

Inició como director de los criadores la Semana de la Chilenidad y luego se retiró para dejar paso a nuevos dirigentes, de ello hace ya bastantes años. El considera que su gran obra fue instaurar el ADN.

Su trayectoria

En 1977 asume de presidente de la Asociación de Criadores Alberto Araya Gómez y termina en 1986 y en seguida es elegido Presidente Aturo Correa Sota en 1987 y dirige hasta 1988, lo continúa Pascual Baburizza Raic en 1988 y enseguida es elegido Agustín Edwards E. ya Federación de Criadores.

Por otro lado Arturo Correa durante la presidencia de la Federación del Rodeo Chileno de Gonzalo Pérez Llona, fue Director del Rodeo por algunos años.

Comenzó su vida corralera por los años 1970, con la compra de las yeguas Bochinchera y Gavilla, con las que cumplió excelentes campañas acompañado de su arreglador Hernán Cortes.

Para las crías compra la Gavilana, Codiciada y Gritería de Muticura, Indiana, y varias yeguas madres de gran renombre en la época, hasta que adquiere el famoso Huila que lo lanza a la fama en los corrales del país, lo corrió muy bien y ganó una inmensa cantidad de premios y champion, acompañado de Malulo, Zapateado con Miguel Lamoliatte, con “Coteco” Aguirre, solo le faltó ser campeón de Chile lo que toda la afición quería durante años.

Información criadero Nilahue: “las temporadas más exitosas del potro El Huila...Con mi padre don Miguel Lamoliatte Elissabide, con el cual corrió 6 temporadas; 2 con Malulo y 4 con Zapateado, manteniéndose El Huila 1 - 2 en el ranking de potros.

Campeonatos Nacionales 1973 a 1978.                                      

Mi padre corrió con su amigo, por amistad hasta1979 cuando contrata a “Coteco” Aguirre montando éste al Zapateado. Al año siguiente corren El Huila con Machetazo, última temporada de El Huila”.

Arturo Correa compró para reproducir el Curanto de la crías de Guillermo Barra, hijo del Tequila, potro que fue muy exitoso en El Trapiche y al Juguete de La Mañana.

Produjo en su criadero caballos importantes, Bochinchera II, Loica, Alaraca, Huiro, Huicaco, Zorzalero, Huaino, Zorzal, Lonja, Talhuana II, Fanfarrona, Indiana II, Don Masa, Malcorna, Alitranca Ahorita, Safá, Farra, Fiestero, Inca, Gallero, Maqui, Guinda, Espinillo, Infiesta, Ahijado, Ñachi, India, Alhue, Mas Que Bueno, El Concho, Guindalero, Gavillero, Barbecho, y muchos más.

Codiciada por Borracho en Domingo, dio en El Trapiche a Greña, que fue de rienda a FICCC 1985 a Prado-Montevideo y allí la compraron los Martins Bastos T., y de ella nació con Aniversario el Haragano da Tradicao, exitoso reproductor actual.

En la actualidad El Trapiche reproduce el Amuleto hijo de Juguete en la Ahijadita; a Piguchén Misterio que era muy bueno de vacas y se lesionó, hijo de Capuchino en Desganada por Puelche y Ociosa; a Gavetero hijo de Curanto en Gavilla por El Huila y Gavilana; a Guindalero por Curanto en Guinda Linda hija de famosa Guindalera.

Hijos de Zorzalero y El Huila son grandes reproductores en Argentina y Brasil.