Ascensor Concepción: ícono del patrimonio porteño

Hace exactamente 132 años, se convertiría en el primer ascensor de Valparaíso, que comenzaría a transportar pasajeros entre el “plan” de la ciudad y el actual Paseo Gervasoni.

Ascensor Concepción: ícono del patrimonio porteño

Corría el 30 de noviembre de 1883 cuando se efectuó la última prueba de funcionamiento del ascensor del Cerro Concepción. Al día siguiente, hace exactamente 132 años, se convertiría en el primer ascensor de Valparaíso, que comenzaría a transportar pasajeros entre el “plan” de la ciudad y el actual Paseo Gervasoni.

Este histórico ascensor fue una solución práctica, económica y muy cómoda para acceder al cerro, desde donde se tiene una amplia vista panorámica del tráfico del puerto, el molo de abrigo con sus barcos de guerra, y el muelle con sus naves comerciales y trasatlánticos.

El ascensor “Concepción”, es también conocido como “Ascensor Gervasoni”, por el “paseo-mirador” al cual se accede por la estación alta y también como ascensor “Turri”, nombre con el cual se conoce al “Edificio Edwards” (“Edificio Reloj Turri”).

A continuación les adjuntamos una pequeña reseña del resto de los ascensores que son parte del patrimonio del puerto de Valparaíso.

Ascensor Polanco

Construido en 1915, es el más pintoresco de la ciudad. Sirve de acceso al cerro Polanco que le da el nombre. Posee características que lo diferencian del resto de los ascensores, ya que no se aferra a la ladera del cerro, sino que está antecedido por un túnel de escasa pendiente que recuerda a los visitantes las galerías de las minas.

Ascensor Barón

Construido en 1906, fue el primer ascensor que funcionó con motor eléctrico que reemplazó el antiguo sistema de balanzas de agua. Posee un importante valor turístico por conectar la ciudad con el sector oriente del anfiteatro natural de Valparaíso.

Ascensor El Peral

Es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue construido en el año 1902 y constituye, junto a los ascensores Reina Victoria y Concepción, un paseo obligado para aquéllos que desean conocer el sector declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Desde su terminal superior se accede al Paseo Yugoslavo, donde se obtienen imponentes vistas panorámicas del conglomerado caserío de Valparaíso.

Ascensor Reina Victoria

Fue construido a principios del siglo XX. Su nombre recuerda a la soberana británica que reinó en el siglo XIX y falleció en 1901. Cuenta con sala de estar, baño completo y citófono para comunicar ambas estaciones. Su entorno concentra la arquitectura típica de las casas de inmigrantes ingleses y alemanes.

Ascensor Artillería

Fue construido en 1893 para transportar al personal de la antigua escuela naval. Su estación superior se encuentra en el paseo 21 de Mayo, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Antiguamente era el de mayor capacidad de pasajeros, capaz de transportar a más de 30 personas.

Ascensor Cordillera

Fue inaugurado en 1887 con un motor a vapor. Fue el segundo que se construyó en Valparaíso. El ascensor actual es una reconstrucción porque el original se vio afectado por un incendio. Su estación superior se conecta con la plaza Eleuterio Ramírez, que se encuentra muy cerca del Museo Lord Cochrane.

Más información en: http://www.miciudaddepapel.com/sitios/index.php/welcome/index/29