Benjamín Moreno Y José Tomás Pérez se adjudicaron un competitivo Nacional de Rodeo Universitario

Moreno y Pérez, en los lomos de Los Mayos II Pairino y La Playa Mi Negra, terminaron con 27 puntos buenos, llevándose el título de este año.

Benjamín Moreno Y José Tomás Pérez se adjudicaron un competitivo Nacional de Rodeo Universitario

En una impactante definición, Benjamín Moreno y José Tomás Pérez, representantes de la Universidad de Chile, se adjudicaron el 29° Campeonato Nacional de Rodeo Universitario “Nicolás Fossatti” en la medialuna “Edmundo Moller”, de los Ángeles.

Moreno y Pérez, en los lomos de Los Mayos II Pairino y La Playa Mi Negra, terminaron con 27 puntos buenos, llevándose el título de este año.

Antes de iniciar la competencia, se homenajeó con el novillo del silencio a Italo Zunino y a Nicolás Fossatti. Además, Diego Kort le dedicó unas palabras al fallecido ex presidente de Onares, cuyo nombre llevó el certamen estudiantil.

Tras ello, las colleras se formaron para el paseo del Sello de Raza, el cual fue entregado a la yegua Agua de Los Campos y Maquena Mazamorra, montada por Juan Esteban Pozo, de la Universidad del Desarrollo.

Posteriormente se largó la competencia. Los jinetes Cristián Leiva y José Tomás Pérez se llevaron los primeros aplausos al poner 11 puntos buenos. Sebastián Ruiz-Tagle y Eugenio Cepeda pavimentaron su camino al segundo toro con 7 buenos, en los lomos de Huracán y el Engañador.

Vittorio Cavalieri y Pablo Cardemil de la Universidad Mayor metieron tres colleras en la Serie de Campeones y con esas mismas tres llegaron al cuarto toro. Una de estas fue la del Estacazo y Chinchel, a la postre tercera, y que partió con 9 buenos.

Nicholas Cherry y Alfonso Navarro, de la Universidad de Chile también se las ingeniaron para comenzar con dos atajadas, y sumar 7 en la Tapilla y la Qué Buena. Mientras que los hasta ayer vigentes campeones de Chile, Nicolás Frohlich y Mario Cortés entraron fríos y sólo sumaron pasando el corte con el mínimo en el Río Claro y el Sueño.

En el segundo toro Leiva y Pérez perdieron terreno y sumaron 5 para llegar a 16. Mientras que Diego Vial y Bernardo Ruiz, de la Universidad Mayor, entraron en la disputa con una sólida carrera de 9 en la Amanecida y el Regalado. Llegaron a 13.

Cavalieri y Cardemil se inspiraron en la Fragua y el Atrevi'o y con 10 buenos llegaron a 14 en esta pareja mixta que a la postre sería segunda. Luego, Moreno y Pérez se mantuvieron sólidos y con una carrera de 15 quedaron bien metidos en la pelea, avisando que estaban para grandes cosas.

Y los protagonistas Cavalieri y Cardemil siguieron bien entonados. Llegaron a 14 con el Estacazo y el Chinchel y sumaron 12 con los castrados Bonicho y Viñatero.

En el tercer toro, algunos tropezaron, aunque la lucha se mantuvo cerrada. Cavalieri y Cardemil tomaron la punta en la Fragua y el Atrevi'o. Con esta pareja mixta sumaron 8 más y llegaron a 22 para quedar como firmes candidatos.

 

Sobre todo porque el resto de las colleras se complicó con los toros. Fue el caso de Moreno y Pérez, que apenas sumaron 4 y quedaron con 19, y de Leiva y el mismo Pérez que apenas lograron un taco para llegar también a 19.

Cavalieri y Cardemil sumaron 3 en los potros y llegaron a 17 y le pusieron 4 en los caballos para sumar 16. Todo quedaba supeditado al cuarto toro, al cual llegaron ocho colleras.

En el cuarto toro, Leiva y Pérez se despidieron de toda opción con una carrera de cuatro para sumar 23.

Vial y Ruiz entregaron el toro con una linda carrera de 8 buenos y pasaron a liderar con 25, pero sus compañeros de la Mayor Cavalieri y Cardemil los superaron con una atajada del medio para sumar 4 y acumular 26.

Falcón y Cornejo se despidieron con el punto de salida para llegar a 17 y recibir los aplausos de sus compañeros de la Universidad Santo Tomás de Chillán.

Pablo Adama y Luis Hott, del Instituto Adolfo Mattheii, hicieron una pega callada y se metieron en el cuarto toro con 16. Tenían opciones, pero sumaron 5 y terminaron con 21, y también fueron despedidos.

Vino el turno de los eventuales campeones. A la mano de adelante, Pérez no marcó, pero Moreno ilusionó a esta dupla de amigos y con una colgada del medio sumó tres. Pérez después no falló y le puso cuatro más completar 8 y llegar a 26.

Eran líderes, pero había que esperar que corrieran sus dos colleras Cavalieri y Cardemil. En los potros, los jinetes de la Mayor lograron sendas atajadas y quedaron con 25. Les faltó.

Luego, en los castrados, una tijera en la cancha acabó con la ilusión y permitió el abrazo efusivo de Moreno y Pérez, quienes pudieron dar paso a la felicidad.