Caldo Valdiviano: Receta sinónimo de historia

Es otro de los platos típicos de nuestro país. Otro plato chileno con historia. Y si de historias llamativas o distintas se trata, hoy te presentamos  “El Valdiviano”.

Caldo Valdiviano: Receta sinónimo de historia

Para conocer este plato típico de Valdivia, debemos remontarnos al siglo XVII, donde la falta de carne y de cabezas de ganado existentes amenazaron a la Guarnición de Valdivia, con una gran hambruna, dada la falta de alimentos.

La máxima autoridad política de la época, denominada Real Situado, fue advertido de la situación por el Marqués de Mancera, dando inmediatamente la orden de envío de provisiones a la zona.

Se enviaron una gran cantidad de alimentos a la zona, destacando entre ellos  la harina, el frangollo (trigo o maíz machacado), ají, grasa y abundante charqui.

Estos mismos ingredientes son los que tiempo después se transformarían en la base de “El Valdiviano”, El charqui, alimento que actualmente se consume por placer, antiguamente era una necesidad. Los largos viajes por difíciles territorios y la supervivencia en tiempos de escasez de alimentos, requerían una manera efectiva de conservarlos y no había mejor método que echarle sal a la carne y dejarla secar al aire libre.

De esta forma y en estas circunstancias nace “El Valdiviano”, caldo que conjuga el tradicional charqui, papas y ají de color, entre otros condimentos.

Ingredientes:

½ kilo de charqui.

½ taza de aceite.

2 cucharadas de perejil picado fino.

2 marraquetas remojadas en una taza de leche.

2 huevos.

2 cebollas medianas.

3 cucharadas de aceite.

Ajo, ají de color, sal, pimienta, orégano y comino.

Preparación

Sobre el tostador poner el charqui a fuego lento, en una cantidad suficiente para desmenuzarlo sin que se queme.

Luego machacar el charqui en una tabla para cortar carne.

Paralelamente, saltee la cebolla en el aceite; agregue el charqui desmenuzado, el ají de color, la pimienta y el comino. Agregue un litro y medio de agua caliente y las papas cortadas en cascos delgados.

Luego adicione el pan remojado. Hierva por 30 minutos y al momento de servir agregue los huevos batidos al caldo caliente.