Camarones: pequeña comuna en el altiplano

En la comuna de Camarones, se desarrollan diversas festividades que forman parte de una costumbre arraigada en cada una de las localidades, como así también hay festividades que están en un proceso de recuperación.

Camarones: pequeña comuna en el altiplano

Creada el 30 de diciembre de 1927, la comuna de Camarones fue llamada Codpa en un comienzo, hasta modificar sus límites y obtener el actual nombre en octubre de 1979.

El desarrollo poblacional de la comuna se asocia a la ocupación primitiva de toda la zona norte del país por tres grandes grupos étnicos: los aymarás en el altiplano, los habitantes de la sierra afines culturalmente con los creadores del imperio incásico y los changos en la costa.

El valle de Camarones, debido a la composición salobre de sus suelos y aguas, ve restringida la explotación agrícola a productos como el maíz, la cebolla y el ajo; potenciando el cultivo de la alfalfa principal alimento del ganado ovino, bovino, caprino, y porcino. Hacia el interior sobre los 3.000 msnm, se observan guanacos, zorros y cactus hasta llegar el altiplano, al poblado de Parcohaylla (4.200 msnm) escenario de pastores y rebaños.

Esta vasta área geográfica es el hábitat de una importante variedad de fauna, compuesta por vicuñas, llamas, alpacas, flamencos, ñandúes, cóndores especies vegetales muy singulares como la llareta, la paja brava y los bofedales.

El poblamiento histórico de la quebrada de Camarones se inicia con la Hacienda Camarones, con una superficie de una legua cuadrada, cuyo primer dueño fue Don Santiago Gutiérrez y Lecares.

En 1929 la adquiere el Gobierno de Chile de la Sucesión Puch, entregándola finalmente a la Caja de Colonización Agrícola (Los valles del río Camarones, Departamento de Arica, 1946).

Es el más importante de la comuna, por su potencial agrícola. Las dos quebradas importantes que lo forman, de los ríos Ajatama y Caritaya, presentan un poblamiento disperso, destacando las localidades de Camarones y Cuya.

Codpa está ubicado en el valle del mismo nombre, a 120 Kms. al Sur Este de Arica. Posee un importante centro misional durante la Colonia, lo que da cuenta la iglesia de San Martín fines del siglo XIX de origen prehispánico, fue la residencia del cacique de los Altos de Arica, que gobernaba las tribus de Socoroma, Putre, Parinacota, Livilcar, y Tignamar, entre otras. Su clima permite el cultivo de frutas, como guayabas, paltas, manzanas, peras, limón y uvas codpeñas, utilizada para la fabricación de vinos. Fue el lugar de descanso para los ariqueños.

A solo 5 kilómetros de Codpa encontramos más de 400 grabados sobre roca o petroglifos, lo que lo convierte en uno de los más importantes de la Región. Las figuras están asociadas a rutas en diferentes direcciones y de diversas épocas, que posiblemente se iniciaron hace unos 1000 años atrás. Sin duda se trata de un sector que sirvió de portal de entrada y salida al Valle de Codpa, donde los antiguos arrieros y caravaneros arribaban o se aprestaban para salir.

En la comuna de Camarones, se desarrollan diversas festividades que forman parte de una costumbre arraigada en cada una de las localidades, como así también hay festividades que están en un proceso de recuperación.

Una de las festividades importantes que ha sido parte de la costumbre ancestral, donde en especial, la comunidad recoge al “abuelo carnavalon”, para que la comunidad comience a disfrutar del Carnaval, en especial en la zona de la cuenca de Codpa.

Al amanecer del 21 de junio la comunidad de Codpa, Guañacagua y chitita se reunen a celebrar la llegada del nuevo año en la cumbre del Cerro Laka. En el corazón del altiplano los Aymaras se encuentran para revivir y testimoniar sus creencias y cultura.

Llevan las wipalas (banderas representativas de su cultura) y los elementos para la ceremonia. Sobre la tierra desnuda depositan el awallo, centro ceremonial, allí colocan las ofrendas: vino, alcohol de caña de coca, challa, serpentinas, hojas de coca, frutos y dulces. Al mismo tiempo, cada persona se viste con alguno de los atuendos representativos, como los ponchos tejidos y los sombreros. Todos se congregan alrededor del awallo, mirando al este a la espera de la salida del sol.

Referencias: 

http://www.mayurutours.com/es-CL/page/99/comuna-de-camarones

Municipalidad de Camarones.