Centro de Cultura Tradicional de Curarrehue conserva la historia de San Pedro de la Paz

La casa-museo que cumple 20 años, busca preservar los artículos más importantes de la ciudad.

Centro de Cultura Tradicional de Curarrehue conserva la historia de San Pedro de la Paz

Para rescatar y guardar objetos históricos de la comuna de San Pedro de la Paz, nace el Centro de Cultura Tradicional de Curarrehue que dentro de su colección de artículos incluye material poético, musical, artesanal, gastronómico, textil y religiosos, entre otros. 

La iniciativa que impulsada por Celso Hernández y Sylvia Rodríguez, se comenzó a gestar en 1975 con la recolección de los primeros objetos y se inauguró en 1995. Según cuenta la página web del recinto “esta iniciativa no hubiera sido posible sino por la coherencia, valor y respeto que tiene Sylvia Gutiérrez por la identidad, por la historia, por la cultura tradicional; por el reconocimiento a sus antepasados, a su herencia, y es por ello que se ha brindado a su funcionamiento y a la recuperación de nuestra memoria y respeto en la entrega de ésta a la Comunidad”.

La idea de crear este espacio surgió hace más de medio siglo, cuando el padre de Sylvia, Andrés Gutiérrez y su esposa Andrea Del Carmen Barrales, reunían a sus amigos para celebras festividades tradicionales de nuestro país; una costumbre que su hija se dedicó a continuar en una casa, construida en un terreno heredado de 800 metros cuadrados, de estilo antiguo que se ha ido adecuando con el paso de los años para transformarse en una “casa-museo” con capacidad para recibir a 70 personas. 

Cada una de las actividades que se realizan en el museo dan a conocer un espacio de la historia local y sus tradiciones. La idea de sus impulsores es dejar la casa-museo en manos de una institución que se comprometa a respetar y conservar el trabajo realizado hasta hoy para resguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad.