Cerro Pintor: Un atractivo paseo por el día

La cumbre del cerro Pintor, cuyo nombre debe a su especial colorido, está a 4220 msnm y puede ser alcanzada tras 3 ó 4 horas desde el Bike Park.

Cerro Pintor: Un atractivo paseo por el día

El cerro Pintor es una montaña de los Andes centrales que queda al oriente de Santiago. Forma un cordón montañoso junto al cerro El Plomo, Cerro Leonera, Cerro Altar y al Cerro Littoria.

Su acceso es por el Centro de esquí La Parva, desde el Bike Park (3000 msnm), donde si bien ya a esas alturas prácticamente ya no hay vegetación, es posible acceder a lugares de bellas vistas, primero a la Laguna Piuquenes, luego a Santiago y finalmente al Cerro el Plomo y otras grandes montañas.

La cumbre del cerro Pintor, cuyo nombre debe a su especial colorido, está a 4220 msnm y puede ser alcanzada tras 3 ó 4 horas desde el Bike Park o bien tomar el andarivel y ahorrarse, al menos, una hora de viaje. El sendero no es técnicamente difícil, pero está pensado en personas con estado físico aceptable.

De diciembre a marzo es la época más adecuada para ir, aunque el Pintor es fácilmente ascendible durante todo el año. En invierno se debe ir preparado para enfrentar condiciones climáticas extremas. La sensación térmica de este cerro es bajísima puesto que se haya muy expuesto al viento norte.

Si se parte desde el centro de ski La Parva, se debe remontar por diferentes senderos el sector de Barros Negros hasta Piuquenes, cruzando en ocasiones una quebrada. La ruta en esta parte no es clara, y exigirá buena orientación de los expedicionarios. Una buena referencia es el torreón de roca de la Falsa Parva, que destaca cuando se mira hacia arriba. Se debe alcanzar las inmediaciones de esa punta, justo debajo de un portezuelo que permite pasar hacia el valle del río Molina (o hacia el sector de Valle Nevado). 

Desde el Portezuelo ascender la Falsa Parva. Esta parte toma menos de una hora, y transcurre por cualquiera de los derroteros que zig-zaguean los distintos acarreos de la Falsa Parva (tanto por el lado oeste o este del cerro). Una vez alcanzada la cumbre de la Falsa Parva, seguir la huella marcada de muy suave inclinación que se dirige en dirección al cerro Plomo, y que recorre el cordón de cerros hasta la cumbre del cerro Leonera. 

Desde la Falsa Parva (3.740m), en menos de 20 minutos se alcanza y comienza a rodear el cerro La Parva (3.970m), que se ve al costado derecho del camino. 

Finalmente, una vez alcanzado el portezuelo entre los cerros Parva y Pintor, se sigue la huella, que luego de sucesivas cuestas lunares lleva a la cumbre del cerro Pintor (4.220m). En total, desde el Portezuelo hasta el Pintor, se requieren entre 2 horas y media y tres horas en promedio.

Cómo llegar:

En automóvil: Desde Santiago, debe tomarse la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de ski y la mina Los Bronces. Son 16 kilómetros hasta la bifuración que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes.

En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Son luego 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones, en la curva 40 se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a Piedra Numerada) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de ski de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiendo por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vehicular.

En transporte público: Sólo hay buses urbanos (Transantiago) hasta la estación de bencina Terpel. En temporada invernal -normalmente, desde junio hasta fines de septiembre- hay minibuses todos los días, que parten desde avenida Las Condes y desde Apoquindo. En 2012, estos minubuses cobraban entre $8.000 y $9.000 por llevar hasta los centros de ski de El Colorado o La Parva, y $9.000 a $10.000 por Valle Nevado. Salen entre 8 AM y 9:30 AM aproximadamente, y todos comienzan a reunir a los pasajeros para el descenso a las 17:00, pues esa es la hora a la que cierran los andariveles de los tres centros de ski.

  • KL Adventure
  • Dirección: Supermercado Santa Isabel de Cantagallo, Las Condes, Santiago
  • Fono: (2) 217 91 01
  • Salidas desde: Aeropuerto, Supermercado Santa Isabel de Cantagallo, Ski Rental.
  • Ski Total
  • Dirección: Avda. Apoquindo 4900 Local 37-46 (Edificio Omnium), Santiago
  • Fono: (2) 246 68 81
  • Salidas desde: Edificio Omnium, Supermercado Santa Isabel de Cantagallo, Mall Los Trapenses.

Taxi: Desde la Plaza San Enrique, salen los Taxis Trans-Arrayán (56-2-2321 6173), a un precio de $10.000 hasta la entrada de Yerba Loca y $12.000 hasta la zona de picnic de Villa Paulina.

Autostop: Es relativamente fácil lograr autostop desde la mencionada gasolinera Terpel, en especial fines de semana en la mañana, y muy especialmente en los meses de invierno cuando operan los centros de ski, de junio a fines de septiembre.