Chañaral, patrimonio vivo de los Changos

Los orígenes de los pueblos que habitaron la actual zona de Chañaral, se remontan a cerca de 8.500 años atrás, con la aparición de pequeñas bandas que utilizaban los sectores costeros como habitación y alimentándose de la riqueza del litoral. 

Chañaral, patrimonio vivo de los Changos

Ubicada a 196 kilómetros de Copiapó se ubica la comuna de Chañaral, capital de la provincia del mismo nombre y que fue, según historiadores poblada inicialmente por los Changos, indígenas recolectores del litoral en el período prehispánico.

La comuna de Chañaral fue fundada un 26 de octubre de 1833, como resultado de la instalación de faenas mineras en la zona, realizadas por Don Diego de Almeyda de Aracena y Godoy, por lo cual este puerto fue el primero en el país en realizar exportaciones de minerales al extranjero.

Los orígenes de los pueblos que habitaron la actual zona de Chañaral, se remontan a cerca de 8.500 años atrás, con la aparición de pequeñas bandas que utilizaban los sectores costeros como habitación y alimentándose de la riqueza del litoral. Posteriormente estos pueblos van alcanzando un grado mayor de especialización y conocimientos, los que les permite progresar notoriamente, encontrándose aún vestigios en los territorios cercanos a la ciudad.

Ya en un periodo más cercano aparecen Los Changos, que corresponden en realidad a varios grupos étnicos agrupados bajo una denominación común y que habitaban el norte de nuestro país.

Los Changos habitaban prácticamente todo el litoral del norte, era un pueblo pescador y muy pacífico que se dedicaba a la recolección de mariscos, por entonces de gran abundancia. También aprendieron a navegar en sus balsas hechas de cuero de lobos, las que les permitieron adentrarse en las aguas y pescar. Este conocimiento era transmitido de forma oral a la siguiente generación.

También aprendieron a fabricar diversos utensilios los cuales son posibles de admirar en el Museo de Chañaral. La desaparición de Los Changos se produce debido a los éxodos de ellos hacia otros lugares y a la integración de estos a las costumbres españolas, pese a ser declarados libres y a la protección que se les otorgó.

Los atractivos turísticos de la comuna son variados. El Museo de Historia Natural Rudolfo Philippi posee recreaciones que transportan al visitante a momentos pasados de los orígenes del lugar, junto a una importante colección de minerales y rocas de la provincia, tanto de la cordillera, costa e interiores y todo lo referente a la entomofauna y arácnidos del Desierto de Atacama.

También se pueden apreciar una rica variedad de conchas de moluscos y crustáceos marinos y terrestres que pueblan el norte chileno.

Frente a la plaza de armas Manuel Antonio Matta, en calle Templo esquina Buin, encontramos la Casa Molina, una antigua construcción declarada Monumento Nacional en el Año 1985. Es una muestra de la arquitectura de la época de esplendor minero, vívida en la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente la habita la familia Molina del Puerto, razón por la cual se le conoce como tal aunque en el pasado se le llamó Matta.

Fuente:

Municipalidad de Chañaral