Chile fue escenario del primer gol olímpico en un mundial

Chile fue escenario del primer gol olímpico convertido en un mundial y Marcos Coll entró a la historia del fútbol mundial. 

Chile fue escenario del primer gol olímpico en un mundial

Aprovechando los aires futboleros que por estos días nos da la Copa América, queremos recordar algunos pasajes históricos. En esta nota les contamos del famoso colombiano Marcos Coll que anotó desde el tiro de esquina el 2-4 parcial de su selección frente a la URSS en el mundial de Chile 1962 el 3 de junio de ese año.

El 3 de junio de 1962 fue un día histórico para nuestro país. Fue en aquel entonces cuando se disputaba la fase grupal del mundial realizado en Chile en el estadio Carlos Dittborn de Arica. Colombia compartía del Grupo A con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Uruguay y Yugoslavia. Entre sus seleccionados estaba el mediocampista de 26 años Marcos Coll, que por esos años defendía al equipo  colombiano de América de Calí.

Tras un mal debut de su selección el 30 de mayo de 1962 frente a Uruguay, duelo que perdieron por 2 a 1, debían enfrentar a la URSS, equipo con el cual compartieron campo de entrenamiento en los días previos al partido del 3 de junio.

Los rivales se pusieron rápidamente en ventaja y a los 11 minutos los colombianos perdían por 3 a 0 con un gol de Chislenko y dos de Ivanov, pero German Aceros anotaría el primer tanto de Colombia 10 minutos después. Iniciando el segundo tiempo los soviéticos se pusieron 4 a 1 arriba. Sin embargo Coll se encargaría de dejar a su país en la historia de los mundiales.

A los 18 minutos del segundo tiempo, el histórico arquero soviético Lev Yashin ordenaba a sus defensas para despejar un tiro de esquina, el mediocampista Marcos Coll se puso frente al balón y pateó desde el rincón de la cancha y sin que ningún otro jugador tocara la pelota, entró al arco.

Así, Chile fue escenario del primer gol olímpico convertido en un mundial y Marcos Coll entró a la historia del fútbol mundial.

Para la anécdota quedó el resultado final de aquel partido, que Colombia logró remontar el 4-1 y terminó empatando. El equipo sudamericano terminó su participación en el mundial de Chile último en su grupo y cerró con una derrota por 5-0 ante Yugoslavia.