Chilenos realizan importante descubrimiento científico

Gracias al telescopio ALMA, un equipo de astrónomos de la Universidad Diego Portales logró investigar la galaxia más luminosa de todo el universo, ubicada a más de 12 mil millones de años luz de nuestro planeta, detectando con un mecanismo clave en su evolución.

Chilenos realizan importante descubrimiento científico

El telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, más conocido como ALMA, está ubicado en el llano de valle Chajnantor, en pleno Desierto de Atacama en el norte de nuestro país. Inaugurado en 2013, gracias a las 66 radiotelescopios que lo forman, permite ver las zonas más oscuras del Universo, siendo el más importante de su tipo a nivel mundial. 

Gracias a esta característica, es que un grupo de investigadores de la Universidad Diego Portales, encabezado por Tanio Díaz-Santos y Roberto Assef, logró detectar cómo la galaxia W2246-0526, ubicada a 12.400 millones de años luz de nuestro planeta, se está autodestruyendo.

“Debido a estas propiedades, este objeto resulta ser un mastodonte en la frecuencia infrarroja”, dijo Assef, el astrónomo de la Universidad Diego Portales, y agregó que “la potente energía infrarroja emitida por el polvo tiene luego un impacto directo y violento en toda la galaxia, produciendo una turbulencia extrema en todo el medio interestelar”.

Luego de estudiar el polvo y el gas que rodea a la galaxia más luminosa del universo, los investigadores comprobaron su estado actual, haría que todo el contenido gaseoso desaparezca, impidiendo que pueda dar origen a nuevas estrellas. 

“Si el patrón se mantiene, es posible que W2246 termine despojándose de gran parte del gas y del polvo que contiene”, concluye Manuel Aravena, también de la Universidad Diego Portales y coautor del estudio.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters, bajo el título “El medio sorprendentemente uniforme y turbulento de la galaxia más luminosa del Universo”.

FUENTE: http://www.almaobservatory.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/924-chaotic-turbulence-roiling-most-luminous-galaxy-in-the-universe
FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/01/659-664322-9-chilenos-descubren-mecanismo-clave-en-evolucion-de-las-galaxias.shtml