Chillán Viejo y su Parque Monumental Bernardo OHiggins

Corría el año 1580 cuando Martín Ruiz Gamboa fundó la ciudad de Chillán Viejo en la ribera del río Chillán, junto al fuerte San Bartolomé.

Chillán Viejo y su Parque Monumental Bernardo OHiggins

La antigua zona donde se emplazaba Chillán, se comenzó a repoblar progresivamente en un comienzo como un villorrio y posteriormente integrando la periferia de la ciudad. Así, la primera fundación que tuvo la comuna fue en 1895, lo que materializó el deseo de los pobladores de formar un municipio independiente, lo cual fue posible bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda.

Siete décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la ley que dio forma a la comuna de Chillán Viejo.

Esta comuna se ubica en la provincia de Ñuble. Tiene como principales atractivos el Parque Monumental Bernardo O´Higgins, ubicado frente a la Plaza Isabel Riquelme, lugar en el que nació el prócer patrio, el 20 de agosto de 1778.

Este parque tiene una extensión de 2 hectáreas, está construido con un estilo colonial y compuesto por dependencias que son utilizadas para realizar charlas, conciertos, exposiciones, entre otras.

Además de recorrer sus extensiones y apreciar sus grandes árboles, es posible deslumbrarse con el muro del parque, el cual permite sumergirse en un recorrido que le permite ver la historia del país.

El monumento al Libertador se encuentra dentro del mismo predio, es otro de los atractivos que sobresalen a la vista de todos. La bravura del jinete y su caballo gana las fotografías de todos los presentes. 

Por último, entre sus festividades religiosas, destacan las fiestas de San Rafael, de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rosario.