Chol-Chol, la tierra de guerra

Chol-Chol tiene un espacio importante en la historia de Chile, especialmente durante el proceso de ocupación de la Araucanía.

Chol-Chol, la tierra de guerra

“Trol – Trol” le llamaron sus primeros habitantes del pueblo mapuche, mientras que “Tierra de Guerra” fue llamado por los españoles en honor a los mapuches que resistieron al sometimiento europeo.

Lo cierto es que Chol-Chol tiene un espacio importante en la historia de Chile, especialmente durante el proceso de ocupación de la Araucanía. En aquel entonces, esta zona fue testigo de una sublevación mapuche el 4 de noviembre de 1881.

Posteriormente, entre el día 5 y 6 un grupo de 400 hombres atacó el Fuerte de Lumaco. Al conocerse el levantamiento indígena, el coronel Gregorio Urrutia que se encontraba en Santiago, volvió a Angol, dirigiéndose de inmediato a Traiguén con aproximadamente 400 hombres.

En aquel lugar se reunió con otros 250 hombres que viajaban desde Temuco, Cañete, Lebu, Tomé y Talcahuano.

Los mapuches, por su parte, recorrían los campos apropiándose de animales, incendiando casas y ajusticiando a los moradores de la zona que alcanzaban a recuperar.

El 10 de noviembre de 1881 Urrutia llegó a Chol-Chol. En la misma ruca del toqui Ancamilla levantó un fuerte cumpliendo una amenaza que le había hecho al líder indígena. De esta manera, el 22 de noviembre de aquel año se iniciaron los trabajos del puesto militar, que sería el principio del pueblo con el mismo nombre.