Choripán con pebre: un clásico de la Araucanía

No existe asado sin choripán. Sin él la espera por el asado sería angustiosa!! Por eso no es de extrañar que hoy tenga su propio lugar e incluso se organicen reuniones exclusivas en torno a él. El chorizo tiene que ser de buena calidad, servido en una rica y crujiente marraqueta y si lo acompañamos con pebre, se convierte en un típico chileno.

Choripán con pebre: un clásico de la Araucanía

Según se concita Patricio Cárdenas en “Destino Araucanía”, la real academia de la lengua guachaca chilena dice sobre el choripán lo siguiente:

Choripán: (acrónimo de chorizo y pan) dícese de un alimento ubicado en algún lugar en lo más alto de la pirámide alimentaria dieciochera que consiste en un chorizo, choricillo o longaniza (para los más exigentes) que se sirve entre un trozo de pan francés, marraqueta, pan batido o la mitad de un pan de hotdog (como guste y como alcance) actualmente es una receta típica de la gastronomía de América Latina. En Chile suele llevar salsas o pebre encima.

Si por años ha habido una disputa popular con nuestros hermanos peruanos por el pisco, probablemente el choripán también genere polémica (ojalá que no) porque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX en la región del Río de la Plata cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración dieron inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. (Gracias señor gaucho por el favor concedido)

Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en forma de plato tradicional durante partidos de fútbol, asados familiares, menú de restaurantes, de las picadas, de esos carritos con parrilla que te tientan con el olor en la calle y de actividades festivas en general.

Vamos a desglosar y subdividir el choripán en dos para lograr un acercamiento más profundo al objeto de estudio, sin embargo, no es recomendable comerlo por separado si quiere degustar esta rica preparación.

El Choripán

El Pan: dependiendo de tu ubicación geográfica conocerás este tipo de pan como marraqueta, pan francés, pan batido en Chile y Perú o pan de batalla en Bolivia, es propio de Sudamérica y es elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, cuenta la leyenda que no contiene grasas y se caracteriza por su peculiar forma.

El chorizo: es un embutido originario de la península ibérica que extendió su uso a América Latina, está hecho principalmente de carne de cerdo mezclado con especias, es de color rojo y a veces de sabor picante. En Chile, la ciudad de Chillán se caracteriza por la fabricación de estos populares embutidos. El término en nuestro país también puede ser utilizado para designar a una persona que infringe la ley o que no le teme ni a su mamá.

El Pebre

Lo que sí es 100% chileno (y si no, lo acabamos de patentar) es este maravilloso mix de sabores llamado Pebre, el pebre es una salsa del tipo condimento parecido al chancho en piedra (también chileno), al chimichurri argentino, a la llajua boliviana y al pico de gallo mexicano. Se usa para aderezar caldos, porotos, carnes y choripanes. También se sirve con tortilla de rescoldo, sopaipillas o simplemente con pan.

El famoso pebre remonta su mención a los años mozos del cantautor y folclorista chileno Tito Fernández que nombró el pebre cucharea’o tan rico que hacía su mamá en la canción “Me gusta el vino”.

Además del que hacía la madre del cantautor también hay distintos tipos de pebre que se pueden hacer no sólo en fiestas patrias.

Pebre cuchareado: contiene cilantro, cebolla, ajo y ají verde, picado todo muy fino (aunque a veces el ajo está molido), además de aceite, vinagre, sal y agua fría a gusto, su nombre lo debe a que esta salsa se pone en el centro de la mesa para que todos metan la cuchara.

Pebre con tomate: similar al anterior pero contiene tomate en cuadritos.

Pebre de ají cacho de cabra: para los más valientes (o los que dicen serlo) este tipo de pebre contiene el mítico ají cacho e’ cabra… que además de ser el más llamativo, dicen que pica dos veces.

Pebre del sur: La Araucanía se hace presente también en el pebre agregando el preciado merquén (originario del pueblo mapuche) a la preparación inicial.

Chancho en piedra: Es una variable donde el pebre es triturado utilizando un mortero.
Tanto el pebre como el choripán son parte de nuestra identidad, aunque no lo queramos, todos hemos probado uno en la vida, siempre hay excepciones pero a los que les quedó gustando, siguen con esta tradición invitando a cada uno de los que visitan Chile a probar uno.

Anímate a hacer tu propio pebre, tu propio choripán que se viene el dieciocho y ganas no faltan para compartir con la familia y los amigos un rico choripán con pebre.

Fuente:
http://www.araucania.cl/destino-araucania/tipico-chileno-oda-al-choripan-pebre/