Circuito con ecosistemas únicos

El circuito de Las Araucarias de la Cordillera de Pemehue en el Alto BíoBío se inicia en el vado costero del estero Cuyaqui hasta la ribera norte del río Butaca. A medida que se asciende en la cordillera de Pemehue, la vegetación va variando en su fisionomía, forma y color, en función de los diferentes pisos ecológicos.

Circuito con ecosistemas únicos

En la primera parte del viaje, el estero Cuyaqui permite observar la flora y fauna en su cauce. Los filos de Pemehue y Las Placetas dan la posibilidad de acceder a una vista panorámica de los bosques de araucaria de los cajones cordilleranos, así como también de volcanes y serranías del macizo andino del Alto BioBio, como por ejemplo el Callaqui o Callaquen y la Sierra Velluda.

Asimismo, durante el trayecto de pueden visitar 20 hitos de interés patrimonial, vinculados a formaciones sobre vegetación de interés ecológico, como bosques de arau­caria; flora y fauna nativa; ríos y cuer­pos lacustres y formaciones geoló­gicas y geomorfológicas.

También se puede verificar la presencia e intervención hu­mana, representada en bancos aserraderos y locomóviles, restos de ma­terial lítico trabajado por el hombre, dan cuenta de la presencia ancestral en el área de la cultura indígena pehuenche.

La ruta ha sido dividida en cinco tramos, los cuales pueden ser recorridos en tres días durante todo el año en modalidad de cabalgata y caminata.

Vado del estero Cuyaqui a Segundo Banco Aserradero

Segundo Banco Aserradero a mirador El Cóndor

Mirador El Cóndor a Laguna Santa Rosa

Laguna Santa Rosa a veranada Mallín Largo

Veranada Mallín Lamo a Prados del Butaco