Colbún Machicura, un gigante de luz

La Empresa Nacional de Electricidad S.A., ENDESA, nació en 1944 en el seno de la Corfo con el objeto de explotar la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y suministrarla al mayor número de consumidores, directamente o por intermedio de otras empresas. Fue a autorizada por el Decreto N° 97 del Ministerio de Hacienda de fecha 3 de enero de 1944 y su duración se estipulo de 90 años.

Colbún Machicura, un gigante de luz

En la década del 80 y en atención a que el consumo de electricidad aumentó permanentemente en Chile debido al desarrollo socioeconómico, la ENDESA llevó a cabo un plan de abastecimiento y desarrolló el proyecto colbún, para aprovechar la potencia hidroelectrica del río Maule.

El valle del río Maule, con una hoya hidrográfica total de 19.000 km2 es uno de los más importantes de Chile, tanto por la extensión y calidad de su área agrícola como también, y muy especialmente, por las favorables condiciones que presenta su sector andino y precordillerano para desarrollar aprovechamientos hidroeléctricos.

El río Maule nace en la laguna del Maule a 2.200 m de altura y con una capacidad de embalse de 1.400 millones de rn1, y recibe las aguas, entre otros, del río Cipreses, que nace de la laguna la Invernada a 1.320 m de altura y con una capacidad de 180 millones de m3.

Ambas lagunas cuentan con obras Que permiten su regulación a voluntad. Todas estas fuentes de agua ofrecen, además, la ventaja de estar situadas en el centro de gravedad de los principales consumos, vale decir, Santiago y Concepción. Su aprovechamiento comenzó con la Central Cipreses de 100.000 kW en 1955 y la central Isla, de 68.000 kW en 1963.

El Complejo Colbún

De las 14 centrales hidroeléctricas construidas por la ENDESA ninguna fue tan grande ni tan potente como la que se construyó en los 80 y que después se denominó complejo hidroeléctrico Colbún.

El complejo se formó con las centrales Colbún y Machicura que funcionan en serie hidráulica, y por la central Chiburgo que también captó las aguas del embalse principal, las cuales tuvieron la doble virtud de generar energía eléctrica y de mejorar el riego en una gran extensión de tierras cultivables. 

Las centrales fueron puestas en servicio en 1985, con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía del país. Colbún, en su primera etapa, a partir de 1985, dispuso de una potencia de 400.000 kW, más la potencia de Machicura que fue de 90.000 kW.

En la actualidad Colbún S.A. es una empresa chilena dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica. Mediante el procesamiento de diversos recursos energéticos primarios, produce el suministro eléctrico que el país necesita. Los clientes abarcan desde distribuidores eléctricos hasta grandes empresas manufactureras y mineras.

Opera en el Sistema Interconectado Central de Chile, generando alrededor del 25% del suministro eléctrico que abastece a la población que habita el país desde Tal-Tal hasta Chiloé.

Es una empresa líder, con 2.962 MW de capacidad instalada. Cuenta con 15 centrales hidroeléctricas y 7 centrales térmicas que operan con petróleo y/o gas natural y carbón, distribuidas en 4 cuencas y 4 regiones de la zona centro-sur de nuestro país.

Desde su nacimiento como Colbún-Machicura S.A. en 1986, ha estado en constante crecimiento, llegando a ser casi mil personas que trabajan para producir electricidad y abastecer a millones de chilenos.

Es la única compañía del sector eléctrico que opera con capitales 100% chilenos.