Collipulli y su influencia Franciscana

Sin duda que su principal atractivo turístico son Los puentes carretero y ferroviario del río Malleco, los cuales poseen un buen acceso, al ubicarse al lado poniente de la Ruta 5 Sur.

Collipulli y su influencia Franciscana

Fundada como un fuerte militar por Cornelio Saavedra en 1867, la ciudad de Collipulli, Cerro Colorado en mapudungún, debe su nombre al mapuche tierras coloradas. 

En aquellos años, este fuerte militar se encontraba protegido por fosos y estacas de madera. Se encontraba apoyado por una serie de puentes sobre el río Malleco y sus afluentes.

En la zona se fundaron otros Fuertes como Huequén, Concura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco, fortificaciones que iban acompañadas de la llegada de muchos colonos que se dedicaban a la agricultura en sectores aledaños.

En 1869, la Misión Franciscana que había llegado a la zona, construyó un Convento, el cual fue bautizado como San Leonardo de Porto Mauricio, nombre dado en honor a un ejemplar misionero Italiano de esta orden.

Años más tarde, específicamente en 1890, se inauguraría el Viaducto del Malleco, hoy Monumento Nacional, hito histórico creado por el ingeniero Gustavo Flühmann y Victorino Lastarrias, que permitió con el paso de los años que Collipulli contara con locomoción para el comercio. 

El crecimiento de la comuna continuaría y en 1894 se instalaría la municipalidad. Con ello comenzarían a ejecutarse importantes obras como algunas calles, casas de ventas, mercado, matadero, hospital, un cuerpo de policías, entre otras.

Sin duda que su principal atractivo turístico son Los puentes carretero y ferroviario del río Malleco, los cuales poseen un buen acceso, al ubicarse al lado poniente de la Ruta 5 Sur. Ésta es un área sin restricción durante todo el año y se puede acceder al mirador tanto por la Ruta 5 Sur, como por el camino viejo que comunica la ciudad de Collipulli con el sector bajo de Malleco.

En el lugar se puede practicar benji, como también disfrutar del paisaje, pues el mirador es un espacio privilegiado para la observación.

Del mismo modo, para conocer un poco más sobre la influencia Franciscana en la zona, se puede visitar el Convento, el cual se ubica en la ciudad. Dicha construcción fue declarada Monumento Histórico debido la antigüedad de su construcción.