Coltauco y sus atractivos

Sobre su origen se puede mencionar que en la época de la conquista española, se estableció en esta zona la señora “Melchora de los Reyes” la que vendió su propiedad al Capitán español Miguel de Zamorano, quién se casó con Juana Dinamarca, el año 1726. 

Coltauco y sus atractivos

La atractiva comuna de Coltauco fue habitada durante el período prehispánico, hace unos 5 mil años atrás, por un grupo de aborígenes denominado “El Hombre de Cuchipuy”, quienes fueron los que le llamaron Coltauco a este lugar. En lengua aborigen, Coltauco significa “Agua de Renacuajos.

Sobre su origen se puede mencionar que en la época de la conquista española, se estableció en esta zona la señora “Melchora de los Reyes” la que vendió su propiedad al Capitán español Miguel de Zamorano, quién se casó con Juana Dinamarca, el año 1726. Ambos compraron la hacienda “San José de Coltauco”, que en 1731 se convirtió en un pequeño Villorrio, gracias a lo dispuesto en el testamento de Miguel Zamorano, que señalaba que cuando uno de sus hijos contraía matrimonio recibía como dote una porción de terreno, con la finalidad de que lo habitara y trabajara.

La Comuna consta con una serie de localidades, las cuales son las siguientes (enumeradas de norte a sur):

Hijuela del Medio, Los Bronces, Puren, Parral de Puren, El Molino, Montegrande, Parral, Rinconada de Parral, Loreto, Almendro, Coltauco Centro, Lo Ulloa, San Luis, Idahuillo, Idahue, Rinconada de Idahue, Pampa de Idahue, Cuesta de Idahue.

Entre sus atractivos destaca el Cerro Quillayquén, el cual destaca, principalmente en primavera, por la floración de los árboles. El esfuerzo de subirlo, será compensado por el soberbio espectáculo que se ofrece ante los ojos de los deportistas. Se puede apreciar un enorme jardín con increíbles tonalidades y colores.

También destaca el sector de Lo de Cuevas, localizado en la parte norte de la comuna. Aproximadamente a unos 3 km. Al noroeste de la carretera H-30, el estilo de sus casas enclavadas en el cerro hacen ante los ojos del turista un punto interesante de visitar, en el área se encuentra la mina de Cuarzo y la Piedra el Peñón y desde ahí se puede observar el valle de Coltauco.

Finalmente está la localidad de Pampa de Idahue, donde encontramos la Gruta de la Virgen Maria. Es un centro de culto cuya fiesta se realiza el día en donde los habitantes del lugar pagan las mandas concebidas por la virgen.