Combate Naval de Angamos, el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico

El miércoles 8 de octubre de 1879, Guerra del Pacífico, se enfrentaron en Punta de Angamos (península de Mejillones) los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga, contra los acorazados peruanos Unión y Huáscar. La captura de este último, fue decisiva para la obtención del dominio marítimo chileno marcando además, el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico, por ello, el Combate Naval de Angamos tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del poder naval peruano. En la batalla fallece el Almirante peruano Miguel Grau.

 

Combate Naval de Angamos, el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico

Luego de hundir “La Esmeralda” en Iquique, el monitor Huáscar se dirigió al sur para bombardear la ciudad de Antofagasta, regresando posteriormente al Callo para mantención. Una vez reparado regresa al sur convirtiéndose en el terror de las costas chilenas. Es así como el 23 de julio de 1879, junto al Unión, captura al Rimac, un buque a vapor arrendado por el gobierno de Chile para transporte tropas. La captura se produce frente a Antofagasta, cuando transportaba el regimiento Carabineros de Yungay (258 hombres), 215 caballos, y armas y municiones entre otros. 

Este hecho produjo en el país una gran conmoción y de protesta contra quienes dirigían la guerra. Se levantó el bloqueo de Iquique, la Escuadra se recogió a Valparaíso para una nueva campaña, y el almirante Williams Rebolledo presentó su renuncia, siendo reemplazado por el capitán de navío Galvarino Riveros.

De este modo, el Huáscar se convirtió en un objetivo estratégico para Chile, iniciando una búsqueda que terminó el 8 de octubre de 1879 cuando el capitán Juan José Latorre, comandante del acorazado chileno Cochrane, encontró al Huáscar y la corbeta Unión de regreso de una excursión frente a las costas de Mejillones en la Punta de Angamos. El Huáscar intentó huir sin éxito siendo obligado por Latorre a entrar en combate. La flota chilena se componía además por el Blanco Encalada, el O´Higgins, el Loa y la corbeta Covadonga.

Como consigna nuestra Armada, “deliberadamente el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante en Jefe de la Escuadra, ordenó ir reduciendo gradualmente el andar para hacer factible a Miguel Grau virar y retirarse hacia el norte, rumbo a su patria. El Blanco Encalada los obliga a mantener esta posición, pues en esa dirección se encontraría con el blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins", seguida del transporte "Loa".

La "Unión", que alcanzaba gran velocidad, logra escapar, siendo seguido por el O´Higgins y el Loa. Al monitor "Huáscar" no le quedó otra alternativa que aceptar el combate. El combate no fue largo. En una hora y media el Cochrane destruyó su torre de artillería y se cortaron las cadenas que movían al timón haciendo que el buque cayera bruscamente a estribor; se daña la torreta de mando causando la muerte instantánea al brillante Almirante enemigo, Miguel Grau Seminario.

A las 10.10 horas el "Huáscar" arrió su bandera, por lo que el blindado "Cochrane" suspendió los fuegos. A los pocos minutos un oficial no identificado la volvió a izar, pero que posteriormente los oficiales del buque chileno creyeron reconocer al Teniente Enrique Palacios, cuando éste cayó prisionero, mortalmente herido.

Reanudado el combate, el "Blanco" se incorporó al combate a las 10.15 horas. En una desinteligencia, por una mala maniobra del "Blanco", casi chocan ambos blindados, pero la pericia del Comandante Latorre lo impidió. El "Huáscar" pudo reparar su avería del timón, pero ahora estaba bajo el fuego de dos blindados chilenos.

El "Huáscar" arrió su bandera definitivamente a las 10.55 horas. El Teniente 1° Pedro Gárezon, que ahora comandaba el buque peruano, ordenó inundar el buque para evitar su apresamiento, pero rápidamente los chilenos tomaron posesión del monitor y lograron mantenerlo a flote, reparando las averías principales. Luego, el buque por sus propios medios fue llevado a Mejillones para sus reparaciones de emergencia que le permitieran llegar a Valparaíso, donde se le harían reparaciones mayores.

La muerte del Almirante Grau fue muy sentida en la Escuadra Chilena, por lo que recibió los honores de todas las tropas chilenas. Al respecto el Comandante Galvarino Riveros señaló: "La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, mui sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino".

El Huáscar, reparado, se incorporó a la armada chilena. Hoy se conserva, como un santuario de las glorias navales de Chile y del Perú, en el puerto de Talcahuano

Fuentes:
• Batalla Naval de Angamos - 8 de octubre de 1879. EN: http://www.armada.cl/armada/batalla-naval-de-angamos-8-de-octubre-de-1879/2014-05-13/123614.html
• Combate de Angamos. EN: http://www.historiacultural.com/2010/04/combate-naval-angamos-8-de-octubre.html
• Combate Naval de Angamos. Campaña Naval de la Guerra del Pacífico. EN:
http://www.laguerradelpacifico.cl/campana%20naval/Angamos.htm