¿Cómo una villa mapuche llegó a llamarse Teodoro Schmidt?

Esta comuna, ubicada en la provincia de Cautín, está conformada por las localidades de Barros Arana, Teodoro Schmidt y Hualpín. Es creada oficialmente el 12 de enero de 1981 mediante el Decreto Ley N° 2868 del 11 de octubre de 1980 del Ministerio del Interior. Bautizada en homenaje a Teodoro Schmidt Quezada, un ingeniero de origen alemán, quién en el año 1936 trazó la línea férrea del Ramal Freire - Toltén, cuya construcción finaliza el año 1952.

¿Cómo una villa mapuche llegó a llamarse Teodoro Schmidt?

Teodoro Schmidt se creó el 12 de enero de 1981 mediante el Decreto Ley N° 2868 del 11 de octubre de 1980 del Ministerio del Interior. Ubicada en un sector de alta ascendencia mapuche, en el sector conocido como Huilio, o lugar de toros en mapudungun, esta comuna nace gracias al trazado férreo que en 1936 hizo el ingeniero civil de ascendencia alemana Teodoro Schmidt Quezada, quien inició al trazado del trayecto de la línea de ferrocarriles en una extensión de 72 km de longitud del ramal Freire-Punta Riel, respondiendo al interés del Gobierno de extraer la gran riqueza maderera de la zona. Así se formaron las estaciones de Martínez de Rozas, Barros Arana, Teodoro Schmidt, Hualpín y Punta Riel. 

Respecto a las localidades que conforman la comuna, Barros Arana, ubicada a unos 15 km de Teodoro Schmidt, fue fundada aproximadamente en 1946 y es la puerta de entrada a la comuna; en tanto en Hualpin, también a 15 de la capital comunal, es un área rural dedicada principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

Los atractivos turísticos de la comuna son: las Lagunas Peule y Puyehue; el río Toltén; y las playas de Porma, Rucacura, Yenehue y Paucho

En definitiva, una comuna que lleva en justicia el nombre de Teodoro Schmidt, un ingeniero civil que presidió la primera propuesta de diseño urbano de la ciudad de Temuco en 1887, realizada por la Misión Topográfica y de Planificación. Schmidt nació en Angol, provincia de Malleco el 16 de julio de 1879 y falleció en Santiago el 25 de agosto de 1939. Estudió en el Instituto Nacional, titulándose de Ingeniero Civil de la Universidad de Chile en 1902. Fue Ministro de Obras Públicas en 1931, Director General de Obras Públicas en 1939. Además fue Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, Vicerrector de la Universidad de Chile y socio fundador del Instituto de Ingenieros de Chile.

Fuentes:

http://www.teodoroschmidt.cl/portal/teodoro/Historia_Comunal.shtml#.VjKZy-x_Oko
http://tiroalblanco.cl/estatuas/pagina10.html