Comuna de Arauco: agua de greda

Sus atractivos son variados. Entre ellos destaca la localidad de Laraquete, un poblado costero caracterizado por sus tortillas de rescoldo, acompañadas de mariscos, que son ofrecidas por las lugareñas en la Ruta del Conquistador.

Comuna de Arauco: agua de greda

Ubicada a unos escasos 71 kilómetros de Concepción, la comuna de Arauco, agua de greda en lengua mapuche, tiene una singular belleza en su paisaje. Cuenta con una extensa costa la que es compartida por familias de pescadores y comunidades mapuche lafkenche, quienes otorgan una especial diversidad cultural a este territorio.

El principal poblado fue fundado en 1555 por Pedro de Valdivia y posteriormente trasladado a su actual ubicación, a los pies del cerro Colo-Colo.

La comuna de Arauco está vinculada principalmente a la planta de celulosa del mismo nombre, la que con el paso del tiempo ha ido generando nuevos barrios y un activo comercio prestador de servicios. A pesar de esto, la pesca y el turismo son un pujante polo de desarrollo.

Sus atractivos son variados. Entre ellos destaca la localidad de Laraquete, un poblado costero caracterizado por sus tortillas de rescoldo, acompañadas de mariscos, que son ofrecidas por las lugareñas en la Ruta del Conquistador.

Este sector cuenta con una playa de unos 1.000 m de extensión, se caracteriza por sus arenas finas y blancas, ideales para picnic y para la práctica de la pesca de orilla. Además en Laraquete existe una atractiva oferta gastronómica a base de productos del mar. Desde sus salones se puede observar excelentes panorámicas.

Otro atractivo que es muy frecuentado por turistas es la Playa Llico, localizada a 32 kilómetros de Arauco. Es considerada una de las más privilegiadas del Golfo, debido a sus arenas blancas y a su estratégica ubicación protegida del viento.

Cuenta con una caleta artesanal, casas de veraneo y restoranes. Estos últimos, reconocidas por sus excelentes platos marinos a base de locos, machas y pescados.

Con sus más de 2.600 hectáreas, el humedal Tubul – Raqui es uno de los más grandes e importantes de nuestro país. Se ubica frente al Golfo de Arauco y en él convive una diversidad de especies de flora y fauna, debido a la confluencia de las aguas saladas del mar y las aguas dulces de los ríos Tubul y Raqui. 

Actualmente, se han detectado más de 47 especies de aves migratorias. Un sector de este humedal está en proceso de ser declarado sitio RAMSAR.

Las localidades rurales de la comuna de Arauco ofrecen a sus visitantes paisajes naturales y variados sectores productivos, donde destacan las zonas de Cheñeco con el cultivo de flores; también los sectores Raqui, Las Puentes y Quiapo, con la elaboración de quesos artesanales, y los sectores del Lingue, La Cal, Los Ñancos y Rumana, caracterizados por la venta de miel.