Comuna de Cabo de Hornos: territorio de yaganes

Con la fiebre del oro desatada en 1890, llegaron a la zona más de 800 buscadores desde toda América y Europa, los que explotaron las islas Nueva, Lenox, Picton y en Puerto Toro la Isla Navarino. A fines del siglo se desató la fiebre de la ganadería, lo que atraería a nuevos colonos.

Comuna de Cabo de Hornos: territorio de yaganes

Creada en 1927, la comuna de Cabo de Hornos fue denominada “Navarino” hasta el año 2001. Este territorio fue habitado por los denominados yaganes, quienes eran recolectores y cazadores marinos, caracterizados por navegar entre las islas del Beagle.

En 1830 fueron descubiertos por el velero inglés Beagle, el cual era capitaneado por Robert Fitz Roy, quien bautizaría las islas con los nombres de la nave y de los oficiales.

Años antes, en 1616, fue descubierto el paso Cabo de Hornos, sin embargo nadie se adentró en su biografía. Desde 1832 se ubicaron en el territorio misioneros anglicanos provenientes de las Islas Malvinas, quienes fueron los primeros colonos nacidos en Tierra del Fuego.

Con la fiebre del oro desatada en 1890, llegaron a la zona más de 800 buscadores desde toda América y Europa, los que explotaron las islas Nueva, Lenox, Picton y en Puerto Toro la Isla Navarino. A fines del siglo se desató la fiebre de la ganadería, lo que atraería a nuevos colonos.

La ciudad más austral del mundo lleva el nombre de Juan Williams, el fundador de Fuerte Bulnes. Es el principal centro poblado de la Isla Navarino, localizada en el extremo del continente americano, frente a la costa sur de Tierra del Fuego y al norte del Cabo de Hornos. Alberga una población de 2.500 habitantes.

El acceso a Puerto Williams es por vía aérea y marítima. Por aire, el viaje tarda aproximadamente 40 minutos desde Punta Arenas, mientras que el viaje marítimo tiene 36 horas de duración. En la ciudad existe oferta de alojamiento, alimentación y agencias de turismo que ofrecen excursiones y navegación.

Entre los atractivos de la ciudad destaca el Museo Martín Gusinde, que recrea la historia de los yaganes y exhibe muestras gráficas de los recursos naturales del sector. Gusinde fue antropólogo de fama mundial y sacerdote de la Orden del Verbo Divino, que trabajó entre yaganes y onas desde 1918 a 1923.

Es interesante el recorrido por tierra entre Puerto Willliams y Puerto Navarino, zona de asiento de tribus yaganes donde se ubica un cementerio indígena en el sector de Caleta Mejillones. Ubicada a 30 kilómetros al oeste de Puerto Williams, Caleta Mejillones fue el último reducto indígena de la provincia, donde cerca de un centenar de representantes y descendientes del pueblo yagán habitaron el lugar desde la tercera década del presente siglo, hasta los años 1966 y 1967, cuando la diezmada población fue trasladada a Ukika.

En la comuna de Cabo de Hornos, Isla Navarino, se encuentran dos segmentos del Sendero de Chile. El recorrido permite apreciar panorámicas de hitos naturales tan remotos como el cordón montañoso de Isla Tierra del Fuego, el Canal Beagle, la Isla Gable y los Dientes de Navarino.

El primer tramo, Cascada Róbalo-Cerro Bandera, se inicia a 2,5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puerto Williams, en la cascada Róbalo, la entrada principal al sendero debidamente señalizada. El inicio se ubica a 80 m.s.n.m, avanzando hasta la cima del cerro Bandera (590 m.s.n.m). Durante el trayecto de 2,8 kilómetros es posible observar la variación vegetacional: si bien en un principio predominan especies del tipo siempre verde, como el Coigüe de Magallanes y el Canelo, a medida que se gana altitud aparece la Lenga en estado arborescente, constituyendo formaciones achaparradas en las partes más altas del sendero.

El segundo segmento se encuentra entre el Parque Etnobotánico Omora y la cascada Róbalo, con una longitud de 1,3 kilómetros. El paso por el parque permite al visitante conocer la cultura yámana o yagana. La senda está provista de gradas en sitios de pendientes pronunciadas con barandas de protección, miradores, señaléticas en hitos relevantes y letreros indicativos de flora y fauna.

Fuente: austrochile.cl