Comuna de Torres del Paine: no solo de pasada

Villa Cerro Castillo es la capital de la comuna. Ésta cuenta con una tenencia de carabineros, una escuela pública, complejo fronterizo, una posta de primeros auxilios, un aeródromo, un centro de atención al turista y museo.

Comuna de Torres del Paine: no solo de pasada

Ubicada en la provincia de Última Esperanza, al noreste de la ciudad de Puerto Natales, se encuentra la comuna de Torres del Paine. Con una superficie de  6.630 Km2, incluye en ella el Parque Nacional Torres del Paine, lugar que todo el año tiene un inmenso flujo turístico.

Villa Cerro Castillo es la capital de la comuna. Ésta cuenta con una tenencia de Carabineros, una escuela pública, complejo fronterizo, una posta de primeros auxilios, un aeródromo, un centro de atención al turista y museo.

Posee una situación geográfica favorablemente estratégica en cuanto se constituye como ruta hacia y desde el interior de Argentina, y representa en el ámbito comunal la concentración de todos los servicios básicos. Cuenta además con dos cafeterías, un hostal y una hostería. Dispone de dos salas de usos múltiples, un gimnasio nuevo, biblioteca pública y telecentro con servicio de Internet para uso de la comunidad y público en general.

Entre las actividades relevantes que se realizan durante el año podemos destacar:

Faenas de esquila: realizada cada diciembre, se esquilan aproximadamente 1500 animales diarios, de la raza “corriedale”

Fiesta a la Chilena: Se realiza durante dos días del mes de enero y consiste en amanse de potros y novillos, carreras de caballos, competencia de adiestramiento de perros ovejeros. Como clausura se lleva a cabo a una fiesta popular bailable.

Rodeo Chileno: Se realiza durante dos días de febrero. 

Marca de ganado bovino: (Enero o Febrero) y señalada de ovinos (Noviembre).

La comuna hoy es un lugar que bulle de actividad, siendo el turismo y la ganadería los ejes centrales de la cadena productiva. Pero, a la vez, están floreciendo emprendimientos artesanales y negocios como restaurantes y cafeterías, amén de servicios.

Fuente: Municipalidad de Torres del Paine