Comunas de Chile: RequÍnoa

Ésta es y ha sido una zona agrícola por excelencia, desde los tiempos de los primeros nativos que la habitaron hasta la actualidad.

Comunas de Chile: RequÍnoa

Por decreto del Presidente Manuel Montt se creó, el 6 de mayo de 1849 la comuna de Requínoa. Ésta es y ha sido una zona agrícola por excelencia, desde los tiempos de los primeros nativos que la habitaron hasta la actualidad.

A principios de siglo, agricultores viajaron a Europa para traer ganado de raza, cepas de parra de viñedos de renombre mundial y lo más importante, la última tecnología. Ellos realizaron grandes obras de ingeniería para llevar el agua de regadío a cada rincón de la comuna.

Más tarde construyeron las bocatomas del rio Cachapoal y los cabales que hoy dan vida al valle, testimonio Indiscutido de la capacidad y empuje de aquellos hombres. Uno de los precursores de la agricultura, moderna de Requínoa fue Daniel Vial Ugarte,  hombre cultísimo e inteligente que sirvió a la patria por 2 periodos como diputado.

Uno de sus mayores méritos fue la construcción del Canal Cerro o Peumal, una gran obra  de ingeniería de la época. El canal permitió el regadío de centenares de hectáreas de suelo improductivo, convertido en feraces tierras de alto rendimiento.

Asimismo, hizo convenios con ferrocarriles, para así atender un desvío de la línea central hasta las bodegas de la hacienda, con el objeto de sacar productos de los mercados nacionales e internacionales.

Algunos hombres inmigraron al pueblo de Requínoa trayendo ricas experiencias y algunos ahorros para aportar a la consolidación del pueblo. Entre estas personas se encuentran personajes ilustres como: Alberto Cavieres, Ismael Hernández, Manuel Carreño, Juan Díaz, Domingo Saavedra, Jorge Peñaloza, Ramón González y Custodio Cantillana.

En la actualidad, los principales centros poblados son esta última ciudad y el pueblo de Los Lirios ubicado 4 km al norte, la población se concentra en estos lugares principalmente y distribuida en varios sectores rurales como El Abra, El Rincón, Chumaco, Totihue, Pichigüao, Santa Amalia, Los Castaños, Los Boldos, Pimpinela, El Trigal, Los Quillayes, Las Cabras, El Vaticano, Las Rosas, Santa Lucila, Las Mercedes, entre otros.