Criadero Los Cóndores y su historia de éxitos

El año de su fundación, se introdujo la raza de caballo Cuarto de Milla (Quarter Horse) en Chile, hasta ese instante raza desconocida en nuestro país.

Criadero Los Cóndores y su historia de éxitos

Creado en 1994, el Criadero Los Cóndores es propiedad de la Familia Pérez Vargas. El año de su fundación, se introdujo la raza de caballo Cuarto de Milla (Quarter Horse) en Chile, hasta ese instante raza desconocida en nuestro país, que es la más popular en el mundo por su docilidad y versatilidad.

Gracias a esto, los caballos Cuarto de Milla son utilizados en variadas disciplinas deportivas donde se entregan los más importantes premios en dinero de todas las competencias ecuestres del mundo, exceptuando las competencias de carreras. Son pruebas de docilidad, versatilidad, velocidad y morfología.

 Los caballos introducidos en nuestro país fueron cuatro yeguas Cuarto de Milla desde Brasil que venían preñadas de diferentes potros de primer nivel mundial y ganadores de grandes premios. “Lady Easy Jet Br”, “She Fast Lane”, “Valley View” y “Ricka Charge BR”. Además, el criadero importó el potro “Quick Super”, todos de la línea de trabajo.

Aquellos ejemplares Cuarto de Milla fueros adquiridos a uno de los ranchos más prestigiados de Brasil, con las mejores sangres en la línea de carrera. También, en 1994, importaron desde Argentina 4 yeguas y el potro Cutter Cee Bee desde Estados Unidos, cuyo padre es dos veces Campeón Mundial de Cutting (aparta de ganado), que es el deporte de vaqueros más practicado en USA.

Años más tarde, con el objetivo de seguir ampliando las líneas sanguíneas, el criadero importó de Estados Unidos dos potros más: “Wholotta Catalyst” y posteriormente “Freckles and Belles”. Con esta última importación, importantes miembros de la AQHA (American Quarter Horse Asocciation) Jueces y Directores, se han mostrado muy bien impresionados y han calificado al criadero como uno de los más importantes de América Latina.

Los binomios de este criadero han obtenido grandes logros deportivos en Chile, también en Estados Unidos, Argentina, Italia y Brasil, en campeonatos mundiales y nacionales, destacando siempre en diversas disciplinas como Cutting (aparta de ganado), Western Pleasure, Trail, Barriles, Team Penning (encierra de ganado en equipos), Rienda Internacional y Halter.

De esta manera, esta importancia trayectoria se reflejó en el ejemplar Legend Freck’s Olena, el cual se transformaría en el primer caballo en la historia del deporte ecuestre en Chile, en clasificar para un Mundial de Rienda Internacional (Juegos Ecuestres Mundial 2010 Kentucky).