¿Cuál es el año de la cocoa?

Según el historiador Eugenio Pereira Salas este año no es otro que 1866, cuando la empresa Weir Scott y Cia. importó a Chile la famosa Cocoa Raff Peptonizada. 

¿Cuál es el año de la cocoa?

Todos alguna vez hemos oído o dicho la famosa frase “el año de la cocoa”. A pesar de ello, pocos son los que sabe realmente cuál es el año de la cocoa. Según el historiador Eugenio Pereira Salas este año no es otro que 1866, cuando la empresa Weir Scott y Cia. importó a Chile la famosa Cocoa Raff Peptonizada.

La primera referencia a cocoa como chilenismo la encontramos en Chilenismos (1928) de José Toribio Medina que a define como "(Voz ingl.) f. Polvo de cacao, que se toma diluido en agua o leche."

La expresión “el año de la cocoa” se utiliza para decir que algo es muy antiguo, al igual que el dicho “más viejo que la ñauca”. Respecto a este último, muchas publicaciones se refieren a que vendría del apócope de Doña Urraca, reina de León y Castilla del siglo XII. Esta versión es poco verosímil primero porque no se usa en España, donde debería tener más arraigo, y segundo porque en Argentina y Perú usan una expresión parecida, pero con el término ñaupa.

En sus “chilenismos”, escritos en 1875, Zorobabel Rodríguez dice que: "Ñaucas - Imposible nos ha sido averiguar la época en que este conocido personaje florecería. Lo único que hemos sacado en limpio, es que debió de ser contemporáneo del rei Perico, i niño de un tiempo con la reina mari-Castaña”.


“En tiempo de Ñaucas, equivale a mui antiguamente, en tiempo del rei que rabió.
Según Juan de Arona ahora ñaupas es en el Perú una expresión que equivale ahora tiempos, a lo de marras, etc. ¿Sería este señor Ñaupas o Ñaucas, algún célebre i antiguo personaje de la América bárbara?¡Indiphodi! ¡Indiphodi!, contestaremos con el famoso poeta tecuzcano, Nezahualcoyolt, lo ignoramos!"

Así, estos conocidos dichos nos muestran cómo se han transmitido a lo largo de las generaciones y de qué manera han pasado a ser parte de nuestra identidad e historia. Lo cierto, es que “el año de la coca” fue un hito, que se transformó en parte de nuestro tradicional y único lenguaje.