Cueva del Milodón: turismo histórico en Natales

Este atractivo natural está conformado por tres cuevas donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron a fines del Pleistoceno.

Cueva del Milodón: turismo histórico en Natales

Ubicada en la ciudad de Puerto Natales se encuentra un famoso Monumento Histórico Natural denominado la Cueva del Milodón. Este atractivo natural está conformado por tres cuevas donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron a fines del Pleistoceno.

En la cueva más grande se encontraron los restos de cueros, piel y huesos del animal. El sitio y dichas sustancias orgánicas fueron hallados por el poblador Hermann Eberhard en 1895, quien también le dio el nombre con que hoy se lo conoce.

Próximo a ese lugar existe un museo interpretativo que da cuenta de algunos detalles que los arqueólogos y paleontólogos han descifrado con esas muestras. Sus investigaciones aseveraron que se trató de un herbívoro similar al oso hormiguero, que caminaba en cuatro patas y podía pararse sobre las traseras y su gruesa cola. 

Habría vivido hace unos 10.000 años y las causas de su extinción pueden ser varias, todas naturales: factores climáticos, competencia con otros animales o pestes.

Un poco más adelante se encuentra la denominada Silla del Diablo. Una inmensa formación de piedra erosionada por viento, hielos y agua a través de los tiempos y que es parte de los mitos de la región. Quien se sentara en ella, ya sea el mismo milodón o el Diablo, contemplaba desde lo alto el gran valle que se ve desde allí.

Los estratos rocosos de las cavernas guardan huellas de cómo vivieron sus primeros pobladores. Por ello, las verificaciones continúan y tienen como objetivo primordial comprender la evolución arqueológica de la región y, más aún, el origen del asentamiento de grupos humanos en el continente.

En el predio se organizan caminatas o trekking de distinta intensidad por el bosque, la estepa, las montañas y sus vistas panorámicas.

Fuente: welcomechile.com