Cultive y coseche sus propias verduras

Desde enero de 2011 existe una organización que nos permite, sin tener una parcela o un terreno grande para crear una huerta, tener nuestra propia producción agrícola. Se trata de Huellas Verdes, una organización conformada por profesionales jóvenes del área de la agricultura y el urbanismo que opera una granja agroecológica de 2 hectáreas (productos sin aplicación de pesticidas o fertilizantes químicos, con siembra de abonos verdes y rotación de cultivos), en la comuna de Colina, donde producen más de 70 especies de hortalizas de temporada. Estas hortalizas se reparten en canastas semanales a los miembros de Huellas Verdes, quienes financian la temporada completa (1 año) por adelantado, colaboran con turnos de trabajo agrícola, participan de actividades educativas y recreativas y apoyan en la distribución de las verduras en los puntos de distribución.

Cultive y coseche sus propias verduras

Tal como lo explican los socios de Huellas Verdes, este negocio nace siguiendo el modelo de producción es conocido como CSA o “Community Supported Agriculture” (Agricultura Apoyada por la Comunidad), nacido en Estados Unidos en los años 80, donde existe una fuerte colaboración entre el agricultor y los consumidores. Estos últimos asumen riesgos y beneficios propios de la actividad agrícola local, aceptando pérdidas por heladas y/o sequía, consumo de acuerdo a la estación y, por supuesto, disfrutando de los periodos de abundancia, entre otras cosas. A cambio, los socios pueden conocer y aconsejar al productor, compartir y aprender de agricultura, y recibir productos tradicionales y una variedad de productos frescos que es difícil de encontrar en el mercado tradicional.

Al 2014, la comunidad estaba formada por 133 familias, las cuales tienen un especial interés en participar activamente en la cadena de producción y distribución de los alimentos, sustentabilidad y consumo responsable de éstos. Mientras nos adentramos en nuestra cuarta temporada productiva, esperamos que este número continúe creciendo, y seguimos aprendiendo y trabajando arduamente para que esto suceda.

¿Cómo funciona?

Huellas Verdes funciona gracias a la asociación solidaria, donde el consumidor asume riesgos y beneficios de la actividad agrícola local. Se asumen pérdidas por las heladas, se consume de acuerdo a la estación y se disfruta de los periodos de abundancia, entre otros.

1. Cancelas una membresía por la temporada completa por adelantado. Además tienes la posibilidad de participar en la producción junto a tu familia.Para participar funciona así:

2. Las canastas de verduras se retiran semanalmente, durante 48 semanas al año, desde agosto a julio del año siguiente. También existe la opción de retirar canastas semana por medio, ya sea semanas pares o impares según la necesidad de nuestros miembros.

3. Cada miembro retira su canasta en un lugar y día escogido: 

• Miércoles (18:30 a 19:30) en Los Capitanes 1370 
• Sábados (11:30 a 13:30) en el Montecarmelo (Bellavista esquina el Arzobispo).
• Jueves (11:00 a 20:00, desde OCTUBRE 2015) Café Quiltro, Rosal 384, Lastarria.

4. Cada miembro aporta con 4 turnos anuales de trabajo cooperativo en tareas de distribución de canastas, organizando una cena, dictando un taller o trabajando en la granja. Para fomentar la participación de nuestros miembros, la realización de estos turnos implica un descuento en el valor total de la canasta semanal.

La CanastacContiene 7-12 productos cultivados en la granja.

El tamaño está pensado para 2 adultos o 2 adultos y 1 niño.

(No pretende reemplazar el 100% del consumo, ya que, al provenir de un solo lugar, la temporada es restringida)
Cabe en una bolsa de feria, para facilitar la recolección a pie, en bicicleta u otro medio similar.

Ejemplo canasta semanal.

Enero Junio

Tomate
Pimientos o ají
Zapallo italiano o pepino
Rucula
Porotos verdes
Tomate cherry
Ciboulette
Otra hierba culinaria
Frutilla 1 kg.
300 g. Brócoli o coliflor
Acelga o betarraga
Rúcula
Zapallo
Lechuga
Espinaca
Ajo
Cebollín
Hierba culinaria 1 u.

Para mayor información visitar: 

http://www.huellasverdes.cl/como-funciona.html