Curiche Rigor un gran jefe de raza

Por: Arturo Montory

Fue un potro de estampa impresionante, muy grueso, de un cuello fortísimo y ancho en su base, de gran centro y mucha costilla, buenos bajos.

 

Curiche Rigor un gran jefe de raza

Nacido en octubre de 1948, mulato hijo de Comunista y Rigurosa, dejo 133 hijos inscritos y una huella genética imborrable.

Se reprodujo en criaderos Curiche de Estanislao Anguita, Muticura de Rodolfo Bustos, El Tambo de Manuel Irarrázaval, Totoral de Enrique Lobos V., La Amanecida de Alberto Schwalm B., y La Capilla de Jorge Mohr.  

Dio en ellos a Chubasco, Discreta, Desdén, Guardián, Gotera, Germán, Ventajosa, Arrumbado, Codiciada, Discreto, Taco, Ensueño, Endemoniá, Favorito, Gotita, Rigor II, Buen Trago, Riguroso, Revuelta, Rival, Ritual, Retrato, Rienda, Risotada, todos ejemplares destacadísimos. 

(Aparece la historia de ellos próximo libro a publicarse, Reproductores de  Raza Pura Chilena).

Fue un potro de estampa impresionante, muy grueso, de un cuello fortísimo y ancho en su base, de gran centro y mucha costilla, buenos bajos.

Medidas dadas en exposición Quinta Normal de 1953, alzada 1.47.5 mt. 1.90 mt. de cincha, 0.20 cm. de caña

Recacha su hermana entera en la misma exposición midió, 1.40 mt. de alzada, 1.88 mt. de centro, 0.185 cm. de caña.

Comprado nuevo a Curiche por Rodolfo Bustos para Muticura, lo corrieron y en un rodeo de Rancagua montado por el gran jinete Segundo Zúñiga el potro metió una mano en las tablas en una atajada y se quebró el nudo.

Lo operaron y vivió muchos años más, lo conocí una vez en la FISA en que vino a remate por Muticura, ya lesionado, y su figura era impactante, lo sacaban de la pesebrera y se llenaba de gente a su alrededor a admirarlo.

En ese remate lo compro Manuel Irarrázaval y lo llevo a criadero El Tambo y ya viejo lo adquirió Alberto Schwalm para La Amanecida y ahí lo usó también el criadero La Capilla de Jorge Mohr.

Campaña:

En 1956 obtuvo 1° champion Los Ángeles, Rigor y Ñipan con Guillermo Aguirre y Teodocio “Tocho” Torres.  En 1957 obtuvo 3° champion de Chile en Osorno, Rigor y Ñipan con Guillermo y Coteco Aguirre de Curiche.

Fue 6° en 1956 del ranking de potros.

En 1958 corrió Nacional de Osorno con Guardián I.

En los años 1957, 1958 y 1959 no se hicieron ranking potros y fue su mejor época antes de la lesión, por lo cual su trayectoria es muy superior a la indicada en las estadísticas.

En la Estadística del 2015 de Reproductores con mayor cantidad de hijos al Nacional de rodeo, 4° Atajada, aparece en primer lugar su descendiente Plebiscito, y algo más abajo Capuchino y Orayón también de su línea directa.