Dalcahue: lugar de dalcas

Dalcahue durante la época prehispánica estuvo habitado por los huilliches y constantemente visitado por los chonos, debido a que esta comuna es la parte más angosta del canal de Dalcahue y, por lo tanto, el balseo más natural hacia la isla de Quinchao.

Dalcahue: lugar de dalcas

Ubicada en la Isla Grande de Chiloé, Dalcahue se caracteriza por ser una comuna donde el turismo, la agricultura y la ganadería, tienen un rol preponderante. Sin embargo, su mayor atractivo es que en ella podemos encontrar 3 de las 16 iglesias de madera que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, que fue construida en 1858 sobre una anterior capilla misional del siglo XVII, fue declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.

La iglesia de San Juan, construida a mediados del siglo XIX y restaurada en 1996, 1998 y en 2004, no tiene un pórtico con los arcos típicos de otras iglesias. Mide 27 metros de largo y 12 de ancho. Fue declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.

La Iglesia de Tenaún data de 1842. El poblado de Tenaún, fundado en 1567, ya tenía una capilla en 1734 y en 1779 se construyó la primera iglesia. La actual iglesia Nuestra Señora del Patrocinio tiene tres torres, la central se compone de tres cuerpos y las torres laterales compuestas de dos cuerpos son más pequeñas. Fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.

Dalcahue durante la época prehispánica estuvo habitado por los huilliches y constantemente visitado por los chonos, debido a que esta comuna es la parte más angosta del canal de Dalcahue y, por lo tanto, el balseo más natural hacia la isla de Quinchao. 

En 1567 la expedición de Martín Ruiz de Gamboa tomó posesión del archipiélago de Chiloé y en su avance hacia el sur el primer pueblo que fundaron fue Tenaún, hoy límite norte de la comuna, al proseguir pensaron en asentar la capital en lo que luego sería San Juan, a causa de que era muy fácil de defender, pero se dieron cuenta de que la diferencia entre mareas era demasiado alta y desistieron.

Durante la Colonia, Dalcahue se consideraba un pueblo de españoles e indígenas, bajo el nombre de Dalcapulli o Dalcahue. En 1787 tenía 662 habitantes de los cuales 637 eran españoles y 25 indígenas.

El significado de la palabra Dalcahue, en el mapudungun de Chiloé, “Dalkawe” significa lugar de dalcas, es decir, de la embarcación de tres tablones que usaban originalmente los chonos y cuyo uso se difundió a todas las culturas del archipiélago, incluyendo la española.

Cuando Chile declaró su independencia, los habitantes de Chiloé permanecieron fieles a la Corona y pelearon durante 16 años contra las fuerzas patriotas. En la campaña que el Director Supremo Ramón Freire emprendió contra los realistas del Archipiélago en 1824, el principal desembarco de los patriotas se realizó cerca de Dalcahue, con la intención de tomar Ancud por la retaguardia. 

Sin embargo, el 1º de abril de 1824 el ejército expedicionario, al mando del coronel Jorge Beauchef fue sorprendido a unos 10 km del pueblo y se peleó la batalla de Mocopulli, de resultado incierto en el campo, pero que obligó a las tropas chilenas a replegarse sin haber logrado su objetivo. 

A fines de 1842 Dalcahue se componía de 897 casas. La construcción de la actual iglesia empezó en 1858. Antes del terremoto de 1960, muchos habitantes vivían en palafitos.