De Chile a Colombia: cóndores cambiaron su hábitat para preservar la especie

Dos ejemplares nacionales llegaron al zoológico de Medellín para adaptarse al clima local y luego ser liberados para evitar que la especie de extinga en esa zona. A estos animales se suman dos parejas más.

De Chile a Colombia: cóndores cambiaron su hábitat para preservar la especie

Las autoridades colombianas están preocupadas por la baja población de cóndores que hay en el país, que según sus estimaciones, llega, aproximadamente, a 180 ejemplares. El aumento del número de estos animales se transformó en una prioridad y Chile está directamente involucrado en el proyecto. 

Entre octubre y diciembre del año pasado, nuestro país envió tres parejas de cóndores a Colombia, las que pasarán por un proceso de acondicionamiento a su nuevo hogar para que puedan reproducirse y luego ser liberadas en distintos sectores. 

Eduardo Pavez, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch), dijo a El Mercurio que la “iniciativa surgió en diciembre de 2013, cuando fui invitado a Colombia a un simposio sobre conservación del cóndor en Sudamérica", agrega que las aves que viajaron a Colombia “eran mantenidos en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unorch, para dar inicio al programa de reproducción en cautiverio y repoblamiento”. 

La última pareja de cóndores que llegó a Colombia, lo hizo al zoológico de Medellín y su directora, Sandra Correa, explicó a la agencia AFP que esta ave es “una especie muy amenazada. En el departamento de Antioquía ya no hay registros de estos animales”. 

Los tres envíos de ejemplares a enmarcan en el Programa Nacional de Cría de Cóndor, que encabeza la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines. "Si logramos reproducirlas ya pasaremos a otra fase que es pensar en liberar estos individuos en los ambientes naturales porque la idea es repoblar los cielos de Colombia con estos individuos", agregó correa en declaraciones reproducidas por el portal t13.cl. 

FUENTE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=215170
FUENTE: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/medio-ambiente/condores-chilenos-llegaron-colombia-esperanza-recuperar-su-especie
FUENTE: http://www.theclinic.cl/2015/11/19/condores-de-los-andes-chilenos-listos-para-repoblar-montanas-en-colombia/