Dejemos el auto en casa, hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil

Como cada 22 de septiembre, el llamado de hoy es a dejar el vehículo estacionado y a preferir otros medios transporte, una sugerencia: use la bicicleta.

Dejemos el auto en casa, hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil

Exactamente hace un año 1.500 ciudades alrededor del mundo celebraron el Día Mundial sin Automóvil. Una fecha que tiene cada vez más adeptos y que nació en España en 1994, específicamente en la ciudad de Toledo, durante la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles.

Con el tiempo la iniciativa comenzó a extenderse a ciudades en otros países como La Rochelle en Francia, Reykjavik en Islandia y Bath en el Reino Unido, fue justamente en Gran Bretaña donde este día logró un carácter nacional en 1997, motivando a todos sus habitantes a dejar, aunque sea por un día, el auto en casa y preferir otros medios de transporte. 

En Sudamérica, Colombia es uno de los ejemplos a seguir, celebrando al menos tres veces por año esta fecha. Por ejemplo en Bogotá lo hacen cada primero jueves de febrero y en Medellín el 22 de abril, a lo que se suma el 22 de septiembre. 

En el marco de las actividades que celebran este día en nuestro país, se realizará el lanzamiento oficial del V Foro Mundial de la Bicicleta 2016, que por primera vez se organizará en Chile en marzo próximo.

Asimismo, la orgánica CicloRecreoVía organizó el primer concurso literario de minirrelatos (100 a 250 palabras), en el que se invita a contar historias en las que ciudadanos decidieron dejar de usar el automóvil y eligieron un medio de transporte a escala humana para moverse.

Los interesados deben enviar su historia hasta mañana 23 de septiembre al sitio en Facebook de dicha entidad, con el hashtag #yomebajedelauto, y el que logre más Me gusta, ganará una bicicleta como premio. Todos los relatos serán exhibidos en una gran exposición el próximo 27 de septiembre, en la CicloRecreoVía del Parque Forestal, en Cardenal José María Caro con Pío Nono.