Día de la Tierra: hora de crear conciencia

El llamado es a defender nuestra tierra e informarse un poco más de cómo cuidar nuestro planeta, el cual claramente está en riesgo.

Día de la Tierra: hora de crear conciencia

Hoy se conmemora por 46vo año consecutivo el Día de la Tierra, evento que tuvo sus comienzos en 1970 en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar su estilo de vida, pero que en la actualidad se ha posicionado mundialmente como uno de los días más importantes del año en materia de sustentabilidad.

Para este 2016 el lema es “Árboles por la Tierra”, un tema que aprovecha el recientemente firmado Acuerdo de París sobre cambio climático para reconocer la necesidad de trabajar en conservación y restauración de bosques como principio de captura de carbono y de estabilidad climática. Los organizadores del Día de la Tierra, han puesto al mundo una meta de plantar 7,800 millones de árboles al año 2020, cuando se celebrará el 50 aniversario de este Día.

El Día de la Tierra es solamente uno de los eventos importantes que conmemoramos con el objetivo de hacer conciencia acerca del cuidado de nuestro planeta, como el Día Mundial de la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Hora del Planeta, entre otros. Si bien estos días son relevantes a nivel global, deben serlo también a nivel local, y para el sector empresarial representan una oportunidad de involucramiento en iniciativas que tienen un impacto mediático importante.

Pero ¿qué pasa en nuestro país? en una nueva versión del Día del Planeta, recordamos con tristeza que, según datos del Ministerio del Medio Ambiente actualizados hasta agosto de 2014, un 66% de las especies clasificadas en el Registro Unificado se encuentran bajo amenaza.

En dicha lista, se consideraba que un 9% de las especies están "En Peligro Crítico"(CR), un 31% "En Peligro" (EN) y un 26% son "Vulnerables" (VU). Un 2% de las especies se encuentra extinta.

Por ello, el llamado es a defender nuestra tierra e informarse un poco más de cómo cuidar nuestro planeta que claramente está en riesgo.

Cuidar los recursos es vital para proteger el planeta de la viva amenaza del cambio climático. Utilizar menos agua, cuidar la energía, dejar los vehículos contaminantes de lado, reciclar y generar menos desperdicios, son algunas de las medidas cotidianas que podemos cada uno tomar y contribuir por una causa que de seguir siendo ignorada traerá consecuencias más graves de las ya estamos viviendo.

De esta manera el llamado es a contribuir. En Chile diversas organizaciones ecologistas conmemorarán este día con velatones, actos culturales y otras actividades que buscan llamar a crear conciencia por un tema que nos convoca a todos, tema del cual debemos informarnos y dejar de pasar por alto.