Día del Patrimonio: 11 datos para disfrutar gratis este domingo

El último domingo de mayo se fijó como el "Día del Patrimonio Cultural", actividad que el año pasado congregó a más de 300 mil personas a lo largo de todo Chile. 

Día del Patrimonio: 11 datos para disfrutar gratis este domingo

Establecido por decreto desde el año 2000, el último domingo de mayo se fijó como el "Día del Patrimonio Cultural", actividad que el año pasado congregó a más de 300 mil personas a lo largo de todo Chile.

A continuación, compartimos con ustedes algunos imperdibles de esta fiesta cultural que se celebra hoy.

LAS JOYAS DEL MUNICIPAL

El Teatro Municipal de Santiago nuevamente abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio 2015, y por primera vez en jornada completa.  Desde las 10 hasta las 18 horas, se realizarán distintas y entretenidas actividades para descubrir cada rincón de este Monumento Nacional: partiendo desde el Foyer Agustinas hasta la Sala Principal y la Sala La Capilla, con visitas guiadas para toda la familia.

Algunas de las actividades:

• Personajes "Pequeño Municipal" ¡Celebramos sus 10 años! Mañana y tarde, Frontis del Teatro Municipal de Santaigo

• Coro de niños Crecer Cantando. 10:30 a 13:30 hrs., Sala la Capilla

• Cuarteto de Cuerdas Egmont. 15:00 a 17:30 hrs., Sala la Capilla

• Actividad creativa para niños con Faber Castell. 10:00 a 18:00, Sala la Capilla

RUTA PATRIMONIAL EN LAS CONDES

Visitas guiadas, conjuntos folklóricos, caracterización de época y cuentacuentos chilenos, son sólo algunas de las actividades en el Día del Patrimonio Cultural en Las Condes, todas con entrada liberada.

La ruta patrimonial parte en la casona del Centro Cultural Las Condes, ubicada en Apoquindo 6570 y declarada Monumento Nacional en 1981. Allí se presenta, en su último día de exhibición, la muestra internacional Los Impresionistas. Ruptura y vanguardia del siglo XIX, por lo que se realizará una venta rebajada de catálogos y cuatro visitas guiadas, 12, 16, 17 y 18 horas. También en el marco de la exposición, se exhibirán películas en torno a los principales artistas del Impresionismo. A las 12:00 horas, la narradora Constanza Jiménez presentará cuatro cuentacuentos chilenos: Los amos de la laguna, La flor de cobre, Lucero y La huasa endieciochada.

Continúa la ruta en el Centro Artesanal Los Dominicos, en un sector declarado como Zona típica. Congrega más de 120 stands con lo mejor de las tradiciones del país, tanto en artesanía como gastronomía. Es el último día de la exposición Bitácoras de un fotoviajero, con una selección de imágenes de distintos rincones del país, y a las 15:30 horas se presentarán grupos folklóricos con danza y música del norte, centro y sur de Chile.

Para culminar, Santa Rosa de Apoquindo, ubicado en Padre Hurtado Sur 1195. Allí se encuentran la Casa-Museo, que alberga en forma permanente la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena y muestras temporales; el Museo de la Chilenidad y su colección de piezas y objetos que dan a conocer la relación entre el huaso y el caballo chileno, y el parque. Se realizarán visitas guiadas tanto a la Casa Museo (10:30 horas) como al MUCH (11:30 horas) y a las 11:30 horas habrá un relato caracterizado sobre la historia de la casona. Las actividades se amenizarán a lo largo del día con chinchineros y organilleros (11 horas) y grupos folklóricos (12 horas).

Con motivo de la presentación en la Casa Museo de la exposición Maki-E, de tesoros del arte japonés, a las 16 horas se ha organizado en conjunto con la Embajada de Japón, la Ceremonia del Té (en grupos de 10 personas, cupos limitados, por orden de llegada).

• Toda la información en www.culturallascondes.cl

MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Como ya es tradición, el MBVM abrirá sus puertas al público para celebrar el Día del Patrimonio, en esta oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades que incluyen visitas guiadas, baile y concursos, entre otros.

A las 10:00 está programado un taller de animación en Stop-Motion a cargo del artista visual Sebastián Soto,  y a las 13:00 una muestra de animación Chilemonos. Inscripción previa en: contacto.mbvm@museosdibam.cl

Para más información visita www.monumentos.cl y www.museovicunamackenna.cl

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Declarado en 1969 como Monumento Nacional, el Museo Histórico Nacional cuenta con un sinfín de exhibiciones, oficinas, laboratorios y depósitos que dan cuenta de la historia de nuestro país. El edificio que se ubica en la vereda norte de la Plaza de Armas de Santiago recibió el domingo unos 12.700 visitantes.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTE

El Palacio de Bellas Artes construido por el arquitecto franco-chileno, Émile Jecquier, posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3.000 piezas originales. El pasado domingo, recibió un estimado de 12.000 visitas. 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Ubicado en el corazón del Parque Quinta Normal, el museo cuenta con 16 exposiciones permanentes que dan cuenta del patrimonio arqueológico, bioantropológico y etnográfico de nuestro país. El domingo llegó a albergar a más de 10.000 visitantes.

ARCHIVO NACIONAL

El recinto ubicado en la calle Miraflores que guarda los principales documentos de la historia del país recibió durante el Día del Patrimonio un total estimado de 9.000 visitas. 

PALACIO DE LA MONEDA

La actual sede de la Presidencia es la única edificación de estilo neoclásico italiano puro existente en toda América. Su peculiar atractivo atrajo la mirada de 7.300 visitantes durante la celebración del Día del Patrimonio.

 

 CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA

Ubicado frente a la fachada sur del Palacio de la Moneda, este centro artístico fue inaugurado en el 2006 con el fin de ofrecer al público chileno y extranjero acceso a la creación y patrimonio visual y audiovisual del país y del exterior. El domingo recibió a unos 6.500 visitantes. 

 BIBLIOTECA NACIONAL

El principal centro bibliográfico del país cuenta con extensas colecciones de libros y manuscritos recopilados a lo largo de la historia. Su belleza arquitectónica atrajo a más de 6.000 visitantes este domingo.

UN RECORRIDO PATRIMONIAL POR EL BARRIO CONCHA Y TORO

En las primeras décadas del siglo XX, el barrio Concha y Toro fue uno de los más lujosos de Santiago. Ubicado en el sector poniente del centro, aún luce rastros de ese pasado, con sus calles adoquinadas y amplias mansiones de corte europeo, diseñadas por los más destacados arquitectos de la época. Si usted no lo conoce, puede aprovechar esta ocasión.

La agrupación Rincón Patrimonial Chileno organizó hoy un tour caminable por sus calles, que parte a las 11 AM a la salida norte de la estación de Metro República, frente a la Iglesia de la Gratitud Nacional. Luego, se conocerá la historia del Teatro Carrera, para así continuar por

Dónde: Alameda esq. Cumming hora: 10 a 11am precio: 2.000 edad: todo público.

Termina en la plazuela de Libertad de Prensa, ubicada en la misma calle Concha y Toro. El recorrido dura alrededor de 2 horas y cuesta $ 2.000 p/p.