Día Mundial del Medio ambiente: demos una oportunidad a la tierra

Esta conmemoración se declaró como tal un 15 de diciembre de 1972, por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Esto porque el 5 de junio había sido escogido para inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la que a su vez fue el origen del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organismo que refleja las preocupaciones que los países miembros de la ONU comenzaron a tener por el medio ambiente en esta época. 

Día Mundial del Medio ambiente: demos una oportunidad a la tierra

Desde 1973 cada 5 de junio en más de 100 países se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en la que se reflexiona sobre las repercusiones que nuestras actividades tienen sobre el planeta.

Esta conmemoración se declaró como tal un 15 de diciembre de 1972, por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Esto porque el 5 de junio había sido escogido para inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la que a su vez fue el origen del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organismo que refleja las preocupaciones que los países miembros de la ONU comenzaron a tener por el medioambiente en esta época.

Desde aquel día, cada 5 de junio se ha convertido en un llamado urgente a las naciones de todo el mundo y a cada habitante de nuestra tierra a proteger al planeta, ya no para nosotros, sino para nuestros hijos. A lo largo de los años esta festividad  ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países.

Si bien hoy son muchas las organizaciones e iniciativas ciudadanas involucradas en la preocupación sobre la salud, la conservación y el buen trato al medioambiente, esta acción todavía está lejos de ser suficiente.

Este viernes 5 de junio, es reconocido por Naciones Unidas como uno de los principales medios por los cuales este organismo internacional llama a las naciones del mundo a tomar conciencia en relación con el medio ambiente y a aumentar las actividades y la atención políticas dedicados a la ecología.

Para este año, el lema es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, a través del cual se le pide a cada uno de nosotros que contribuyamos a sanar a nuestro planeta enfermo. Este slogan es un llamado a vivir teniendo en cuenta los límites planetarios como la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible.

La conmemoración de este día se celebrará de forma oficial en Italia, un país en primera línea de la acción mundial por un mejor sistema alimentario y uso de recursos.