Diario El Huemul: La difícil misión de informar en la Provincia de Palena

Su director y dueño, Juan Pablo Figueroa, cuenta en Revista Corral Victoria un poco más de la historia de El Huemul, los temas de interés para sus habitantes y lo difícil que resulta comunicar en una zona tan apartada de la región.

Diario El Huemul: La difícil misión de informar en la Provincia de Palena

El Diario El Huemul de la Provincia de Palena nace en agosto de 2011 con el objetivo de cubrir las necesidades informativas de sectores como Chaitén, Palena y Futaleufú. Con el paso del tiempo, este medio comenzó un proceso de consolidación, llevándolo a tener en la actualidad un registro que supera las 200 mil visitas. Este 2014, El Huemul promedió 10 mil visitas mensuales.

Su director y dueño, Juan Pablo Figueroa, cuenta en Revista Corral Victoria un poco más de la historia de El Huemul, los temas de interés para sus habitantes y lo difícil que resulta comunicar en una zona tan apartada de la región.

¿Cómo y cuándo nace El Huemul de Palena?

Diario El Huemul, el Primer Diario Digital de la Provincia de Palena fue creado el 1 de Agosto del año 2011. En la actualidad tiene un registro que supera las 200 mil visitas. En este último año, promediamos aproximadamente 10 mil visitas mensuales.

La iniciativa surge con el objetivo de cubrir ciertas necesidades que demanda la comunidad en materias de comunicación. Mantener informados a los habitantes de la apartada Provincia de Palena (Chaitén, Palena y Futaleufú), siendo el primer medio de difusión al servicio tanto a la comunidad provincial como regional, de los hechos noticiosos que ocurran en esta zona tan apartada de la región.

Nuestro principal objetivo es el de acercar información a todos nuestros vecinos de la comuna y de la provincia, dando a conocer hechos noticiosos, de utilidad pública y entretención, como también espacios gratuitos para ser usados por los vecinos, como son los anuncios clasificados.

Nuestra línea editorial se caracteriza por ser pluralistaes decir, enfocados a difundir noticias del ámbito político, religioso, cultural, deportivo entre otros, con una visión totalmente objetiva. 

¿Cómo nace el nombre “El Huemúl” de Palena?

Quise buscar un nombre que identifique la zona, especialmente Futaleufú. Fue así que buscando nombres disponibles en nic.cl encontré “elhuemul”. Me pareció atractivo, ya que es está representado en nuestro emblema nacional, además es un animal que está en peligro de extinción y que en nuestra reserva nacional forestal (Conaf) existen muy pocos.  

¿Cómo ha sido el proceso de consolidación del diario?

La constancia, perseverancia y la responsabilidad de subir noticias diariamente, así como el mantener nuestro medio con información fresca, oportuna y veraz, nos ha permitido estar donde estamos.

Por otra parte, nos respalda la adjudicación del Fondo de Medios de Comunicación Social durante tres años consecutivos (2012-2013 y 2014).

Si  dejar de lado que nuestro medio se ha ido consolidando además por nuestras redes sociales en nuestra cuenta de Facebbok y Twitter, lo que nos ha permitido que nos reconozcan grandes medios regionales y nacionales como lo son Diario El Llanquihue, Radio Bio Bio, Cooperativa, La Tercera, Emol y algunos canales nacionales como TVN, MEGA y Canal 13.

¿Cuáles han sido sus principales dificultades?

Actualmente la Provincia de Palena tiene una geografía cordillerana de difícil acceso a sus comunas y a los diversos sectores rurales que posee, existiendo como medios de difusión dos radioemisoras locales, lo que hace que exista una gran desventaja y postergación de la actualidad tanto internacional, nacional, regional, provincial local y de interés para aquellas personas que viven en cada una de las comunas de la Provincia de Palena, siendo imprescindible desde el punto de vista de este medio digital mantener a la comunidad informada.

Uno de los mayores problemas quizás ha sido en época de invierno, donde producto de las intensas lluvias y ráfagas de viento y la abundante nieve caída en la zona, en muchas ocasiones de ha cortado la fibra óptica y eso nos ha permitido quedar fuera de línea o simplemente no mantener actualizada nuestra página web.

¿De qué manera los ciudadanos utilizan el diario, además de informarse? ¿Es un diario ciudadano?

Nuestros habitantes y lectores de El Huemul de la provincia de Palena y que nos siguen día a día, se pueden in formar a través de nuestro sitio web www.elhuemul.cl a través de nuestra cuenta twitter @diarioelhuemul  y a través de nuestra cuenta en Facebook El Huemul Diario.

Por otra parte, la alianza estratégica suscrita con las Radios de la Provincia de Palena, nos permite como alternativa que los auditores puedan recibir la información en los programas radiales que tiene la emisora en la Provincia, leyendo en sus matinales los titulares, entrevistas y reportajes de nuestro medio.

Ahora bien, nuestros lectores lo utilizan como una herramienta necesaria, como es el caso de los avisos a la comunidad (Hospital de Futaleufú y citaciones a sus pacientes con horas médicas a Esquel-Argentina) y los espacios disponibles como lo son los avisos clasificados.

¿Qué temas son los preocupan en la Provincia de Palena?

El principal tema es la conectividad considerando que es una zona aislada donde la ruta permite iniciar el camino hacia una zona extrema uniendo la décima con la undécima región. La importancia de mejorar las rutas interprovinciales ha sido una preocupación permanente, ya que hace un par de semanas atrás se informó que se adjudicó la continuidad de la pavimentación tramo “Puente Yelcho - Villa Santa Lucia”.

Existiendo posibilidades a través del Plan Patagonia Verde de continuar la pavimentación tramo “Villa Santa Lucia – Pto. Ramírez”, luego “Ramírez - Alto Palena” y en forma paralela realizar el estudio de ingeniería para una futura pavimentación hacia Futaleufú.

Por otra parte, cabe destacar que otra de las preocupaciones ha sido mejorar la conectividad aérea con un aeródromo de alto estándar permitiendo que 6 avionetas se posen en loza y con capacidad para que aterrice un Hércules.

Ahora bien, respecto a la conectividad marítima, se está realizando un dragado en el actual puerto de Chaitén lo que permitirá mejorar el servicio de quienes prefieren u optan por la vía marítima haciendo posible cumplir con el itinerario sujeto a lo acordado entre la comunidad y los propios habitantes de la provincia. Es preciso señalar que se ha aumentado la frecuencia del servicio Bi-Modal lo que permite mejorar esta alternativa de traslado para quienes viajan desde Puerto Montt hacia Chaitén, Palena o Futaleufú o viceversa.

Otro tema relevante es la reconstrucción de la capital provincial, comuna de Chaitén.

Después de diversas reuniones de participación ciudadana con los habitantes de Chaitén se ha levantado información que ha permito elaborar el “Plan Chaitén” formalizado a través de un Comité integrado por la delegación presidencial, autoridades regionales, provinciales y locales con temáticas que permitirán hacer los seguimientos de los proyectos o programas de manera sectorializada.

¿Están en deuda las autoridades con la Provincia de Palena y sus localidades?

Aunque se han realizado esfuerzos y se conoce del levantamiento de información e ideas de proyectos; existen deudas históricas como el problema del déficit hídrico, energía eléctrica, internet, telefonía fija y móvil, alto costo en combustibles, oferta de subsidio de vivienda, pero además en Salud con falta especialistas o en Educación la enseñanza superior. 

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos como medio en el largo plazo?

Lograr consolidarnos a nivel país, como único medio existente en la provincia de Palena y ser reconocidos y ubicables en cualquier rincón de Chile, ya sea por la web, redes sociales, y la televisión abierta.

Lograr que los hechos noticiosos que ocurran en la Provincia de Palena lleguen a conocimiento de las autoridades y de todos los habitantes de nuestro país.