Eduardo Frei Montalva: un hombre adelantado a su tiempo

Este 22 de enero se conmemora un nuevo aniversario del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, un hombre católico que motivado por las encíclicas papales “Rerum Novarum” de León XIII y “Quadragesimo Anno” de Pío XI, vio en la política un medio para trabajar por el bienestar social de los chilenos. Ministro de Estado, Senador de la República, fue un hombre de gran capacidad intelectual y liderazgo, que desde una "Revolución en libertad" quería cambios profundos para Chile, por lo que propuso un conjunto de reformas estructurales en el agro, el sector minero y la organización social, llegando al alma de los campesinos, los pobladores y las organizaciones sociales. 

Eduardo Frei Montalva: un hombre adelantado a su tiempo

Según la biografía oficial de la Fundación Frei, el 16 de enero de 1911 nace en Santiago Eduardo Nicanor Frei Montalva, hijo de Eduardo Frei Schlinz, un emigrante suizo alemán, y Victoria Montalva Martínez. En 1914 se traslada con su familia a Lontué en la Región del Maule, localidad donde realiza sus estudios básicos en la escuela pública de la localidad y donde nacen sus hermanos Arturo e Irene. 

Posteriormente la familia a Santiago, donde continua sus estudios en el Seminario Conciliar donde permanece interno hasta el año 1922, ingresando luego, al Instituto Luis Campino. A la edad de 18 años, en 1929, ingresa a la facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica. Terminó sus estudios obteniendo el "Gran Premio de la Universidad Católica de Chile". Luego de entregar su tesis “El Régimen del Salariado y su posible abolición”, el 27 de octubre de 1933 Eduardo Frei recibe su título de abogado. En este periodo ingresa a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, ANEC.

En 1931 había sido nombrado Secretario General de la Acción Católica y relator de la primera Semana Social de Chile, dando a los 20 años su primera conferencia sobre la doctrina social cristiana. En ese año, julio de 1931, cae el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y en diciembre es elegido Juan Esteban Montero.

Sus primeros pasos en la política comienza cuando, siendo profesor de la Universidad Católica con la cátedra Derecho del Trabajo, viaja a Roma al Congreso Pax Romana, como Secretario General del Congreso Iberoamericano de la Juventud Universitaria Católica, ocasión en la que se reúne con importantes pensadores e intelectuales de nivel mundial, como Giovanni Papini en Italia, Gil Robles y la poeta Gabriela Mistral en España, y escucha a Jacques Maritain en Francia.

A su regreso a Chile a mediados de 1934, se inscribe en la Juventud Conservadora. Mientras escribía para El Diario Ilustrado, con 23 años, acepta asumir la dirección del Diario El Tarapacá de Iquique, y al año siguiente, en abril, contrae matrimonio con María Ruiz -Tagle Jiménez el 27 de abril de 1935. Ese mismo año, funda, en el marco del Partido Conservador.

En 1937, luego de postular como diputado por la provincia de Tarapacá, sin resultados favorables, Eduardo Frei Montalva regresa a Santiago y publica su primer libro, “Chile desconocido”. Al año siguiente la Falange Nacional se separa definitivamente del Partido Conservador, asumiendo Frei la presidencia de dicha entidad hasta 1946.

En ese tiempo (1940) publica uno de sus libros fundamentales “La Política y el Espíritu”, el cual contiene un prólogo escrito por la poeta chilena y Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. En 1942 lanza su tercer libro “Aún es tiempo”, mientras continúa como profesor en la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica.

En 1945, el Presidente Juan Antonio Ríos, lo nombra Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación. Renuncia a su cargo el año 1946 luego de un incidente en el que mueren tres obreros. 

Creación de la Falange Nacional

En 1947 la primera Reunión Mundial Democratacristiana da su apoyo a la Falange Nacional, convocando Frei Montalva, en diciembre de ese año, a un Congreso Nacional Extraordinario para reafirmar la existencia del partido con la intervención de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

Su carrera política da un paso más cuando en 1949 es elegido Senador por Atacama y Coquimbo, en representación de la Falange Nacional. Al año siguiente viaja a Nueva York como delegado ante las Naciones Unidas, entidad que vuelve a designarlo en 1954 como presidente de la Comisión Preparatoria del Informe para la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro.

En 1952, a los 41 años, Eduardo Frei Montalva presenta su pre-candidatura en las elecciones presidenciales, en las que finalmente resulta electo Carlos Ibáñez del Campo.

Partido Democratacristiano y elecciones presidenciales

En 1956 es elegido Senador por Santiago con la primera mayoría. Al año siguiente, el 27 de julio, la Falange Nacional se convierte en el Partido Democratacristiano y Frei Montalva asume la candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 1958. En esa oportunidad resultó electo presidente Jorge Alessandri Rodríguez. En 1961 es elegido presidente del Primer Congreso Mundial de la Democracia Cristiana. 

En 1964, luego de una multitudinaria campaña presidencial, que incluye una de las manifestaciones con mayor asistencia en la historia de Chile, como lo fue “La Marcha de la Patria Joven” (21 de junio de 1964 en el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins de Santiago), Eduardo Frei Montalva resulta electo Presidente de la República de Chile con un 56,08%, una de las más altas votaciones históricas. Asume el mando de la nación el 3 de noviembre de 1964. 

Bajo el lema de "Revolución en Libertad", intenta llevar adelante un conjunto de reformas estructurales donde destacaron la Reforma Agraria, la Chilenización del Cobre y La Promoción Popular. Con fuerte oposición consolida el rol protagónico del Estado como el principal agente promotor de las ciencias nacionales a través de la fundación de la Academia de las Ciencias en 1964, la creación de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnológica (Conicyt) en 1967, y la instauración del Premio Nacional de Ciencias durante ese mismo año.

Sin embargo, las dificultades para que estas reformas tuvieran impacto inmediato en la gente, la tenaz oposición de los partidos de izquierda y derecha y la inflación al final de su mandato hicieron caer su popularidad y terminó entregando la banda presidencial al candidato de la Unidad Popular.

Comienza así la última etapa de su vida marcada por su oposición al gobierno de Salvador Allende y la tragedia del 11 de septiembre de 1973. Su apoyo inicial al golpe militar rápidamente se convirtió en desilusión ante la dictadura de Augusto Pinochet, convirtiéndose en uno de sus más tenaces opositores, hasta su muerte el 22 de enero de 1982. 

Fuentes:

• http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3366.html
• http://www.archivochile.com/Gobiernos/gob_edo_freim/de/GOBdefreim0001.pdf
• http://www.casamuseoeduardofrei.cl/eduardo-frei-montalva/biografia/