Edward Rojas y el origen de la arquitectura chilota

Rojas explicó que la arquitectura de Chiloé está sustentada en los bosques nativos y siempre verde y también en el borde mar, que es ese territorio intermareal que cambia cuatro veces al día y que nos trae a colación el mito de Ten ten y Caicai Vilu las dos culebras dominadoras de la tierra y del mar que se enfrentan en una batalla por la dominación.

Edward Rojas y el origen de la arquitectura chilota

“No podemos entender la arquitectura chilota sin entender la particular geografía de la Isla Grande donde la tierra el mar y el borde mar han sido el sustento de una cultura milenaria”, así explicaba el arquitecto Edward Rojas su mirada integral de la arquitectura en Madera de Chiloé en su exposición “Arquitectura del Siglo XXI en Chiloé” de 2013.

Rojas explicó que la arquitectura de Chiloé está sustentada en los bosques nativos y siempre verde y también en el borde mar, que es ese territorio intermareal que cambia cuatro veces al día y que nos trae a colación el mito de Ten ten y Caicai Vilu las dos culebras dominadoras de la tierra y del mar que se enfrentan en una batalla por la dominación. Cuenta la leyenda que Ten ten logra ganar y con ello defiende gran parte de la tierra y el espacio de los hombres sin embargo la trifulca dejó la tierra desmembrada.

Así el bosque se transforma en el soporte de la cultura con maderas firmes para la construcción y otras más blandas para los utensilios y también una serie de arbustos para la farmacopea y otros elementos propios de la cultura que también incluye una fauna única en el planeta y una cosmovisión íntimamente ligada al bosque.

Edward Rojas explica que así se genera una arquitectura de la tierra, una del mar y una del borde mar y todo un mundo de elementos como juguetes de niños, elementos de medida como el almud, utensilios domésticos e incluso la imaginería.

Así el experto explica que la Cultura Chonos con pocas herramientas como palos y conchas fueron capaces de generar una tecnología para construir embarcaciones triarticuladas, modernas para su época. El fuego estaba presente en las embarcaciones y en la tierra era parte estructural de la cultura. Además el conocimiento de las mareas también les permitió encontrar alimentos con facilidad. Del norte la influencia Mapuche Huilliche también aporta a esta cultura y esta unión forma a los naturales chilotes a quienes encuentran los españoles al llegar a la gran isla. Juntos desarrollan uno de los primeros elementos tipológicos de la arquitectura que son el Fogón caracterizado por la construcción en dos aguas y con el fuego en el centro.

La fundación de ciudades en la colonización española se basó en la cuadrícula y pese a que se fundó por ejemplo Castro una de las ciudades más antiguas de Chile junto con La Serena y Santiago, la cuidad no eran habitada salvo en algunas fechas especiales pero en este proceso se produce en las encomiendas la fusión de las dos culturas donde los españoles debieron aprender del fuego del bosque y de las mareas, expreso el arquitecto.

Así el desarrollo arquitectónico sigue la inclusión de herramientas de metales pero se mantuvo además la fuerza de la arquitectura en madera. 

Hace 37 años cuenta Rojas “los palafitos estaban considerados como poblaciones marginales y ahí te puedes dar cuenta del tremendo cambio, los palafitos estaban con decreto de demolición y hoy se han convertido en un icono relevante en la arquitectura de Chiloé”. Pero hoy son testigos de la cultura de aprecio y valoración del bordemar y un punto de atractivo de la cuidad.

Edward Rojas Vega nació en 1951, es arquitecto y académico, hace 35 años se radicó en Castro, Isla de Chiloé. Es socio fundador del Taller de Arquitectura Puertazul, instancia de reflexión y acción arquitectónica en la que participan antropólogos, sociólogos, poetas y estudiantes de arquitectura. Se destaca por que ha ido profundizando en el conocimiento de la cultura de la Patagonia Insular, buscando responder al desafío de proponer una arquitectura contemporánea para Chiloé y el sur de Chile, basada en el reconocimiento del soporte arquitectónico preexistente, de más de 1000 años de historia, tradición e identidad. 

Fuentes
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-288748/video-edward-rojas-arquitectura-del-siglo-xxi-en-chiloe
http://www.mamchiloe.cl/mam-chiloe/about/
http://www.udec.cl/panoramaweb2/2013/05/arquitecto-edward-rojas-hizo-ferviente-defensa-del-patrimonio-de-chiloe/